Pinoso homenajea a las empresas y generaciones de familias ligadas al calzado

Fecha:

Categorias: Noticias

Pinoso homenajea a las empresas y generaciones de familias ligadas al calzado

Este viernes ha tenido lugar el acto de clausura de las Jornadas del Calzado en Pinoso, con las que el ayuntamiento, a través de la Concejalía de Industria, ha querido reconocer la trayectoria y el trabajo de tantas generaciones, familias y  profesionales (anónimos y emprendedores) que desde el taller artesanal y las fábricas industriales han hecho del calzado de Pinoso sea reconocido y valorado, como destacaba en la introducción la presentadora del evento, Elena Mira.

El marco de celebración ha sido el Teatro Auditorio “Emilio Martínez Sáez”, donde se han dado cita más de un centenar de personas, entre autoridades, representantes equipos directivos y personal de las empresas de calzado establecidas en la localidad.

Algunas de ellas empezaron su andadura con mucho esfuerzo hace casi 60 años trabajando para grandes compañías, y con el tiempo han alcanzado altas cotas de calidad y reconocimiento nacional e internacional.

Desde el Ayuntamiento de Pinoso, además de reconocer a muchas de las personas que lo han hecho posible, se ha querido constatar, con estas jornadas, que seguirá trabajando por  un sector tan importante y que tanto empleo da en nuestro municipio. Por ello se trabaja para conseguir una formación especializada y reglada.

Una proyección ha recordado a grandes rasgos la larga tradición de la industria del calzado en Pinoso.

El acto ha incluido la presentación en sociedad del nuevo modelo del deportivo marca Sneep Crew, diseñado por Víctor Gutiérrez Santiago (waterpolista español y miembro selección nacional), quien ha explicado, junto a Pablo Herrero Povedano, de la Empresa SNEEP CREW, cómo nació el proyecto y el trabajo realizado para hacerlo realidad. Se trata de un proyecto del que el Ayuntamiento de Pinoso se siente muy orgulloso, ya que fue quien puso en contacto a ambos profesionales, y a partir de ahí empezaron las ideas, diseños, videollamadas hasta llegar al producto final que se ha presentado hoy.

Para Gutierez, “ cualquier gesto es importante” y por eso parte de los beneficios irán destinadas a una entidad que luche por os derechos LGTBI.

Previamente, Gutiérrez ha tenido un encuentro con el alumnado de Bachiller del IES José Marhuenda Prats, dando oportunidad para que conozcan su faceta como deportista de élite, que en 2016 hizo pública su homosexualidad y ha plasmado esa experiencia en un libro, “Balón Amarillo, Bandera Arcoíris: El deporte de élite sale del armario”. Posteriormente ha mantenido otro encuentro en la biblioteca municipal con representantes de asociaciones locales.

RECONOCIMIENTOS

Desde el Ayuntamiento de Pinoso se ha querido implicar a todas las empresas del sector en el municipio en estas I Jornadas del Calzado, tanto en la organización de los actos, contenidos, como en la elección de las personas que hoy han sido galardonadas por la edil de Industria, Lourdes Yáñez, y el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.

A título póstumo han sido recordadas la figuras de Manuel Bonilla Fernández, como persona clave en el proceso de industrialización del calzado en Pinoso, y otras personas que en los años 70 llegaron de su mano desde Elda, como Emilio Martínez Sáez, antes de su entrada en el mundo de la política local, Emiliano Casáñez Juan y Conchita García Deltell, Eliecer Vidal Carbonell y Francisca Peiró Oncina, o Marifí Linares.

También se han entregado reconocimientos a las empresas actuales en funcionamiento y a trabajadores que han sido escogidos por las propias empresas, como:

  • COPREM MODA (Cope Shoes) y sus trabajadores Justa Bernal y José Enrique (a título póstumo).
  • ELEGANTS SHOES (Elegant Shoes Yukon) y sus trabajadores Francisco Jover Payá e Inmaculada Ferriz Ferri.
  • PINOSO SPORTSHOES-EXPORPIN-EMPOLI FOOTWEAR y RUPER SHOES y un reconocimiento a todos los trabajadores de estas diferentes empresas.
  • ANDACAL SHOES y los trabajadores Josefa Díaz Jara y Joaquín Sánchez Juan.
  • EDWARD’S (Pepa Rico SL) y a su gerente jubilado José Rico Ibáñez.
  • CALZADOS FRANCISCO (Francisco Blanes), empresa regentada por Francisco Blanes
  • SNEEP CREW y su gerente Francisco Herrero Pagán (conocido como Paco Fortuna), placas recogidas por su hijo Pablo.
  • TARANTO SHOES SL (Ocaso) y sus trabajadores Jesús Ferriz y, a título póstumo, Francisco Ferriz y Tomás Escandell.

También se han entregado unos reconocimientos a las empresas de componentes calzado: COMERCIAL RASMER SL, CAMBRILLONES JOVER SL, PLANTILLAS EL CABEZO SL y NODAX.

Igualmente se ha querido reconocer el papel jugado por las firmas colaboradoras con empresas locales como: UNISA e HISPANITAS

Y los últimos reconocimientos entregados han sido a las asociaciones colaboradoras que han prestado su ayuda en la preparación de estas jornadas: AVECAL (Asociación Valenciana del Calzado) y AEC (Asociación Española de Componentes del Calzado).

La edil de Industria, Lourdes Yáñez, ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas, empresas e instituciones galardonadas y a quienes, con sus aportaciones, han contribuido a hacer realidad estas jornadas, recordando que se pretendían haber realizado en el año 2020 pero la pandemia obligó a posponerlas hasta ahora.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha cerrado el acto destacando que Pinoso le debía al sector del calzado unas jornadas como estas, en las que se han abordado los retos de futuro, teniendo en cuenta la larga trayectoria que hay detrás, y también ha recordado que ese papel fundamental que ha jugado en el porvenir de muchas familias dedicadas al calzado y conexas hizo que hace unos años el ayuntamiento decidiera dedicar un céntrico rincón del casco urbano para homenajear esa tradición zapatera.

Para Azorín, se trata de un sector que ha realizado un trabajo admirable y por ello debemos reconocer a esas personas que han dedicado su vida laboral a elaborar calzado de calidad. Son muchos los años de trayectoria, cientos de hombres y mujeres que han dedicado parte de sus vidas a un oficio que ha contribuido a mantener la economía familiar y a poner el nombre de Pinoso entre los municipios que son ejemplo de tradición y trabajo bien hecho.

Tras este acto que ha conjugado emociones, agradecimientos y una apuesta de futuro para el sector, en un conocido restaurante de Pinoso se está desarrollando una comida de hermandad, en la que están compartiendo mesa y mantel un nutrido grupo de trabajadores y trabajadoras.

 

Fotos

 

Te puede interesar