Pinoso ha celebrado San Antón con un desfile de caballos y bendición de animales en la puerta de la iglesia.

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Destacados, Fiestas, General, Noticias

Pinoso ha celebrado San Antón con un desfile de caballos y bendición de animales en la puerta de la iglesia.

El 17 de enero es el día de San Antonio Abad, llamado aquí como el del Porquet. La efeméride tiene dos celebraciones en el municipio. La primera ha tenido lugar este domingo, 14 de enero, con un magnífico pasacalles ecuestre en el que han participado una treintena de magníficos caballos.

A las 11 de la mañana  y bajos los sones de  La colla de dolçaina i tabal del Grup de  Danses del Pinós partían dirección al templo Parroquial San Pedro Apóstol portando la imagen en un carruaje y en romería para, una vez finalizada la misa dominical, proceder a la bendición de los animales y mascotas.

A las puertas de la iglesia el cura párroco Juan Bautista Llinares ha llevado a cabo la tradicional bendición de animales. También se han repartido estampas bendecidas de San Antón.

Los niños y niñas de comunión, como es habitual, se han encargado de soltar palomas para conmemorar la efeméride.

Otra tradición que no puede faltar es la de degustar rollos de anís y mistela que la organización ha repartido entre los presentes, de manos miembros de la parroquia y la edil de Fiestas, Mª José Moya. También han estado presentes en el acto los ediles Raúl Pérez, Cristina Pérez y Sandra Rico.

El Ayuntamiento de Pinoso, patrocina esta actividad que cuenta con la colaboración de varias empresas como bollería Monserrat y la Bodega de Algueña.

La segunda conmemoración tendrá lugar el mismo día de la efeméride, el 17 de enero, en el centro escolar que lleva su nombre, San Antón.

La AFA “El Jardí” del centro educativo ha organizado para toda la ciudadanía un almuerzo solidario. El importe recaudado irá destinado para el Hospital de Día de Oncología  Infantil del hospital de Alicante y para el alumnado de  6º de primaria en su viaje de fin de curso. El horario previsto será de 10 a 12 horas. A lo largo de la mañana se celebrarán actividades para el alumnado.

A las 13,15 horas, la puerta de acceso al colegio por la calle Pablo Iglesias se abrirá al público para que accedan con sus mascotas y participen en la tradicional bendición.

 

FOTOS DESFILE

FOTOS BENDICIÓN ANIMALES

Te puede interesar