Pinoso, escogido para el estudio de medidas preventivas frente a la proliferación del mosquito tigre

Fecha:

Categorias: CEMENTERIO, Concejalía Medio ambiente, Noticias

Pinoso, escogido para el estudio de medidas preventivas frente a la proliferación del mosquito tigre

El municipio de Pinoso es uno de los escogidos por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para desarrollar un plan de acción coordinado que incluye medidas especiales de vigilancia y control del mosquito tigre, especie invasora que puede actuar como transmisora de enfermedades como el virus del Dengue y el Zika.

Estas acciones, que coordina el laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, pretenden evitar la proliferación del mosquito tigre, ya que esta especie invasora puede causar daños económicos, ambientales o para la salud.

Hasta Pinoso se han desplazado este miércoles dos investigadores de dicho laboratorio, con el fin de llevar a cabo un muestreo activo como el que se está desarrollando en otros municipios de todo el territorio valenciano, con la intención de localizar posibles focos, ya que una de las actuaciones fundamentales para evitar su proliferación se basa en la detección y revisión periódica de los lugares susceptibles de crear el hábitat preferencial de este insecto.

De hecho, a lo largo de la mañana han estado realizando el muestreo en el recinto del cementerio, ya que el mosquito tigre realiza la ovoposición en cualquier lugar de pequeñas dimensiones susceptible de quedar inundado y que contenga agua durante unos días. Las medidas de actuación se centran, en primer lugar, en localizar los puntos de cría del mosquito, para elaborar después una cartografía detallada de las zonas detectadas. Para ello han estado recogiendo varias muestras donde han detectado larvas, tanto en maceteros, jardineras y todo tipo de recipientes que suelen usarse para colocar ramos de flores o plantas ornamentales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente suelen realizarse periódicamente tratamientos contra los mosquitos en zonas sensibles del término municipal, sobre todo en los humedales, algunas ramblas y charcas y el cauce del badén, y agradecen que se haya incluido a Pinoso en este proyecto, ya que los resultados que proporcione serán de gran ayuda.

Este proyecto de control de plagas se creó en 2014 para planificar y coordinar las acciones necesarias para la prevención de los efectos derivados del mosquito tigre y la mosca negra en los municipios de la Comunitat Valenciana por contrato de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana para localizar posibles focos de este vector.

Hasta la fecha no se ha producido ningún contagio de estas enfermedades en la Comunitat Valenciana, pues todos los casos descritos han sido por contagio en otros países. Sin embargo, la presencia en nuestro territorio y otras comunidades autónomas de un vector capaz de transmitir estas enfermedades (como es el mosquito tigre) requiere poner en marcha los mecanismos de control y prevención adecuados.

MÁS FOTOS

Te puede interesar