Pinoso cederá a Conselleria los terrenos para prolongar el colector de alivio y adecuar del canal del Rodriguillo

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

Pinoso cederá a Conselleria los terrenos para prolongar el colector de alivio y adecuar del canal del Rodriguillo

El Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado su conformidad, con el voto de los 13 ediles de la corporación, con el proyecto de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo, que ya tiene la aprobación de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

El proyecto revisado y aprobado lo remitió el organismo autonómico una vez se disponía del informe favorable del Servicio de Supervisión de Proyectos, Infraestructuras y Gestión Energética.

Por ello, ahora el pleno aprueba autorizar la ocupación de los terrenos para la ejecución de estas importantes obras, y asumir, desde su recepción por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, el mantenimiento y conservación de las mismas. Autorizando al alcalde de Pinoso para dar cumplimiento al acuerdo.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha recordado que el proyecto cuenta con un Presupuesto Base de Licitación (IVA incluido) de 1.008.738,45 €, que serán subvencionados al 100% por la Generalitat Valenciana.

Para la edil, lo importante es que los objetivos marcados van cumpliéndose, ya que se ha trabajado intensamente estos últimos nueve años con negociaciones a todos los niveles, con la Generalitat, Diputación, la Confederación Hidrográfica del Segura e incluso con la empresa salinera por afectar el trazado a algunos de sus terrenos. Todo ello con el fin de dar una solución definitiva a los problemas que generaba la confluencia en el cauce de las aguas del humedal, las pluviales procedentes del casco urbano y las afluentes de la depuradora de Pinoso, generando periódicamente molestias a los vecinos de la zona del Rodriguillo.

Este proyecto contempla ampliar el colector en 1,2 km, con un diámetro de 1.000 mm, lo que permitirá mantener en perfectas condiciones el canal superficial.

Además de las obras de la tubería, también se llevará a cabo una regeneración de los márgenes del cauce, con la plantación de especies vegetales cuyo objetivo será impedir el desarrollo de los actuales carrizales.

Antes que concluya este año se cerrará la redacción definitiva del proyecto y en 2021 la conselleria licitará la obra. Por esa razón era necesario que esta cuestión se incluyera en el pleno de este viernes, aunque para la edil Silvia Verdú, “Estaremos contentos cuando la obra este ejecutada”. Por ello ha querido dar las gracias al Director General de Aguas, Manuel Aldeguer, por su implicación.

Te puede interesar