Con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, se ha aprobado en pleno el estudio de viabilidad económica y el anteproyecto de concesión y explotación del servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de Pinoso.
01 Estudio Viabilidad Pinoso V4_REV_AM_fdo(2)
02 ANTEPROYECTO PINOSO_V4_REV_AM_fdo
La edil de Aguas, Silvia Verdú, ha explicado que la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) establece como actuaciones preparatorias que en los contratos de concesión de servicios la tramitación del expediente vaya precedida de la realización y aprobación de un estudio de viabilidad económico-financiera, como el aprobado hoy.
Verdú ha querido dar las gracias a Artemio Carbonell por el tiempo que ha estado al frente del servicio de Aguas hasta su jubilación y a quienes han trabajado junto a él para solventar las continuas averías de la red actual de aguas, como también al técnico municipal Luis Miguel Tormo. Para ella es el momento de dar un paso definitivo para solventar el tema del agua que bebemos, destacando el trabajo realizado junto al ingeniero Antonio Marco Avendaño y con la empresa contratada para asesoramiento para preparar este cambio.
Los estudios previos han aportado valiosa información que explican el problema actual, descubriéndose que hay mucha capacidad de mejora para garantizar la prestación de este servicio básico.
La edil ha explicado que de los pozos que abastecen al pueblo, del agua que se extrae del Raspay IV se pierde un 47,7% por el deterioro de la infraestructura y la única manera de mejorar el servicio es buscando una empresa profesional que garantice la gestión de correcta de la extracción de aguas, la sectorización y mejora de infraestructuras.
De hecho, el volumen de agua facturada se ha reducido por esa agua que se pierde por el camino a causa de la antigüedad de la red. Según ha comentado la edil, el rendimiento técnico está en torno al 64%, cuando con el ritmo actual el ayuntamiento está sobrepasando la concesión que tiene y la confederación ha amenazado en bajar esa concesión. Por ello, la única manera de garantizar ese servicio es mejorar infraestructuras y el rendimiento, siendo más eficientes en la captación y gestión del recurso.
El informe también recoge que pronto hará falta un relevo en la plantilla que presta el servicio, por las jubilaciones, y se tendrá que reforzar con personal especializado. Por ello, aunque la propuesta es externalizar el servicio para que sean profesionales quienes se dediquen al servicio, todos estos cambios estarán bajo la supervisión del consistorio.
La edil ha recordado que se han regularizado ya las tarifas recientemente y siguen siendo muy bajas respecto a otros municipios. Aun así, la tarifa es deficitaria porque antes el sobrecoste lo asumían las canteras, que ahora han bajado. Además, la infraestructura actual es obsoleta y precisa grandes inversiones en toda la red.
Verdú ha asegurado que el sistema tarifario y el control del servicio siempre será competencia del ayuntamiento y así se reflejará en los pliegos técnicos y administrativos.
El alcalde Lázaro Azorín ha explicado que este paso denota responsabilidades de presente y de futuro. “Lo que aprobamos es la viabilidad económica para preparar el proyecto de optimización del recurso y mejorar la gestión, y agradezco a las confederaciones la flexibilidad en base a los datos que tenemos en Pinoso, aunque quieren que les digamos que se va a hacer para mejorar esa situación”.
El portavoz de Ciudadanos, aunque siempre ha apostado por la externalización del servicio, se ha abstenido al echar en falta los informes de Secretaría e Intervención.
A este respecto, el secretario Francisco Eduardo Martínez ha explicado que esos informes se repetirían, porque en la propuesta de acuerdo se incluye la legislación vigente al respecto y que Intervención fiscalizará el tema cuando sea un proyecto en firme.
El portavoz del PP Iván Román ha justificado el voto en contra del PP, entre otras razones, por no ver clara la redacción y algunos aspectos del contenido de la documentación relacionada con este acuerdo, como la falta de una conclusión final. A pesar de ello, también se ha mostrado de acuerdo con externalizar el servicio.
La edil Silvia Verdú ha lamentado que el edil popular no se haya preparado el tema y siga esperando a los plenos para decir cosas no contrastadas, aclarándole que los es cierto que la energía supone el mayor gasto en la gestión del servicio de aguas, por lo que la apuesta por mejorar las infraestructuras servirá para evitar la pérdida de recursos y reducir así el consumo de energía. Además, le ha recordada que el 19 de mayo en junta de portavoces ya se puso el ingeniero Antonio Marco a su disponibilidad para informarle de todo el proceso.
A partir de ahora se someterá a información pública la aprobación inicial del anteproyecto de concesión y explotación del servicio de abastecimiento de agua potable del municipio de Pinoso y el estudio de viabilidad económica.
Será por espacio de un mes y en caso de que no se presente ninguna reclamación o sugerencia a los interesados se entenderá definitivamente aprobado.