Pinoso acogerá la vacunación masiva

Fecha:

Categorias: Concejalía Sanidad, Noticias

Pinoso acogerá la vacunación masiva

La Conselleria de Sanidad prevé iniciar el 1 de abril la vacunación masiva contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana.

El protocolo de actuación estipula tres tipos de demarcaciones que reagrupan a los municipios en función del número de la población, así los municipios de menos de 10.000 habitantes, entre los que se incluye Pinoso, el punto de vacunación se ubicará junto a un centro de salud o en locales municipales, en los de 10.000 a 50.000 habitantes se ubicará e locales municipales determinados por el departamento de salud y en los municipios de más de 50.000, la vacunación masiva se llevará a cabo en los hospitales de campaña y espacios definidos por la Conselleria como la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, la Ciudad de la Luz de Alicante, la Institución Ferial Alicantina en Elche o el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón. En total 161 municipios de la Comunitat Valenciana concentrarán estas vacunaciones, 52 en la provincia de Alicante.

Todos los centros donde se realice la vacunación deberán cumplir con el protocolo de actuación en el que se indican las condiciones, criterios asistenciales en cuanto a los equipos de vacunación específico, la preparación de los materiales necesarios para poder llevarlo a cabo y los espacios deberán ser adecuados para albergar los circuitos de vacunación. En este último caso serán unidireccionales con el fin de mantener la distancia de seguridad y establecer las medidas preventivas, desde que llega el paciente hasta que pasa a la sala posvacunación, ya que deberá permanecer al menos 15 minutos por si hubiera alguna reacción adversa.

La Conselleria prevé realizar una media de 400.000 vacunaciones semanales en la Comunitat Valenciana, un proceso que espera sea “efectivo, ágil y equitativo y que pueda continuar con la asistencia sanitaria habitual en los centros sanitarios”.

Para llevar a cabo la vacunación masiva, se dotará de recursos humanos (dos enfermeras, un administrativo, personal facultativo, auxiliares de enfermería, así como celadores y personal de seguridad) a los centros sanitarios y se crearán equipos de vacunación específicos, que coordinarán el proceso desde la llegada del paciente hasta que este es vacunado.

 

 

 

Te puede interesar

Ir al contenido