Piedra Seca

Estás en: Inicio | Piedra Seca
ARQUITECTURA EN PIEDRA SECA.
En el término municipal de Pinoso se pueden encontrar elementos que responden a distintos tipos de construcciones realizadas con la técnica de piedra seca, muestra del aprovechamiento de las propiedades geológicas del terreno, árido y pedregoso para transformar y antropizar el paisaje.
Esta técnica artesanal tradicional, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018, consiste en la construcción a través del apilamiento de piedras, sin usar otros materiales de construcción, salvo tierra también seca en algunas ocasiones.
Estas muestras de arquitectura vernácula, están vinculadas a formas de vida, cultura y actividades económicas tradicionales, basadas en la agricultura, la ganadería y la extracción y aprovechamiento de la piedra por parte de los labradores, canteros y pastores, con conocimientos de arquitectura e ingeniería.
Además de kilómetros de muros y ribazos de bancales, se da solución ingeniosa a necesidades como recoger y almacenar agua en minas, aljibes y balsas, delimitar propiedades, corrales, eras, puestos de caza, hornos de yeso, caminos.
Sin embargo, las construcciones más singulares y numerosas son los cucos, refugios para pastores, agricultores y canteros con cubiertas, normalmente realizadas por aproximación de hiladas.
Por el momento se han catalogado 275 elementos, a los que se han de sumar cientos de kilómetros de ribazos. Aunque se trata de construcciones sencillas, algunas son monumentales.
Sugerencia de fotos: cuco de las escaleras (perspectiva que utilizamos para la web de la trobada), el de David (interior), ribazo de Santa Catalina (letras o el grande del parque), balsa del Salobrar,

Ver en el mapa

Ir al contenido