Orihuela celebra una jornada sobre la reducción del riesgo de inundaciones

Fecha:

Categorias: Noticias

Orihuela celebra una jornada sobre la reducción del riesgo de inundaciones

  • El edil de Seguridad, César Pérez, el Inspector Jefe de la Policía Local, Quintín Mohedano y el Ingeniero Técnico Luis Miguel Tormo, y miembros de Protección Civil tomaron nota de la implantación de la Directiva de Inundaciones.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) celebró ayer en Orihuela, una jornada técnica sobre los “Aspectos clave en la reducción del riesgo de inundaciones” a la que acudieron el edil de Seguridad, César Pérez, Quintín Mohedano, Inspector Jefe de la Policía Local, Rafael Albert, jefe de la agrupación Protección Civil, Javier Amorós, miembro de Protección Civil y el Ingeniero Técnico del Ayuntamiento, Luis Miguel Tormo.

En la jornada conocieron las propuestas sobre la Implantación de la Directiva de Inundaciones en la Demarcación Hidrográfica del Segura, que incluye el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones, a través de la ponencia de Francisco Roselló y Francisco Andrés, Jefe del Servicio de Hidrología de la CHS y Jefe del Servicio de la Comisaria de Aguas de la CHS respectivamente. Jeroni Banyuls, Técnico de Análisis Territorial explicó el papel de la ordenación del territorio en las zonas inundables, un aspecto importante y a tener en cuenta para paliar los posibles efectos de las inundaciones en zonas que geológicamente son potencialmente peligrosas. En este aspecto también Sonsoles González, Jefa de proyecto del Grupo INCLAM, planteó las guías de adaptación al riesgo de inundación. La jornada también contó con la ponencia de Francisco S. Espejo, Subdirector de Estudios y Relaciones Internacionales del Consorcio de Compensación de Seguros para informar sobre los pasos a dar por los asegurados en caso de inundaciones.

Distintas administraciones y organismos presentaron cómo gestionar y adaptar sus planes de riesgo dentro de sus competencias y su aplicación, como el caso piloto de Los Alcázares, presentado por Pablo Ferreiro, Arquitecto de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Tragsatec (Tecnologías y Servicios Agrarios).

En materia de seguridad, se presentó por parte de Protección Civil y tomando como ejemplo los últimos episodios de fuertes lluvias e inundaciones vividos en la zona, las conclusiones y lecciones aprendidas en materia de protección y asistencia a la ciudadanía ante estas situaciones de riesgo y emergencia, para afrontar nuevos sucesos que puedan ocurrir de este tipo, en este caso la ponente fue Inma March, Jefa Sección de Formación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

La jornada evidenció que la mejora de la coordinación entre los agentes locales y las distintas Administraciones implicadas es clave para la gestión del riesgo de inundaciones.

Los representantes del Ayuntamiento de Pinoso, a través de estas premisas podrán adaptar y mejorar el Plan de emergencias de Pinoso y afrontar los posibles episodios que puedan acontecer en el municipio con medidas eficientes.

 

Te puede interesar