NUEVAS MEDIDAS PARA PROMOVER LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS PUERTA A PUERTA

Fecha:

Categorias: Concejalía Mantenimiento y orden urbano, Noticias

NUEVAS MEDIDAS PARA PROMOVER LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS PUERTA A PUERTA

El Ayuntamiento de Pinoso quiere que los ciudadanos se conciencien de que la gestión correcta de los residuos que generamos marcará el futuro, y por ello, con la aprobación de los 12 ediles presentes esta tarde en la sesión plenaria, se ha modificado la Ordenanza de Convivencia Ciudadana en su artículo 10,1, estableciendo que la recogida de residuos orgánicos se realizará únicamente puerta a puerta, con la bolsa de basura en su domicilio, eliminando del texto la opción de hacer uso de los contenedores, que se reducirán a puntos estratégicos y únicamente para emergencias.

Tanto la edil Silvia Verdú como el alcalde Lázaro Azorín han argumentado que durante los últimos meses han visitado las zonas de los contenedores ubicados cerca de bares y restaurantes, comprobando como los vecinos utilizan los contenedores reservados para estos establecimientos hosteleros. En muchos casos, a las 12 del mediodía se encontraban con que algunos vecinos habían depositado ya la basura, no respetando el horario estipulado, que es a partir de las 21 horas.

Por tal motivo, desde el ayuntamiento, y tras mantener una reunión con los propios hosteleros, se ha decidido que los restaurantes dispongan de contenedores propios, manteniéndolos cerrados con candado y perfectamente identificados, ya que a ningún vecino le gusta el tener los contenedores cerca de casa con los problemas de olores que se pueden ocasionar.

La edil ha agradecido la comprensión y la buena aceptación por parte de los hosteleros, que han apoyado las diferentes medidas propuestas.

Verdú ha puesto como ejemplo la situación de los contenedores ubicados en el Paseo de la Constitución o tras el Teatro-Auditorio, ya que eran más utilizados por particulares a deshoras que por los restaurantes, que cuando iban a hacer uso de ellos los encontraban llenos, lo mismo que ocurría con los que en su día hubo junto al edificio de la Telefónica.

El principal problema de estos contenedores es que algunos vecinos no respetan el horario de recogida la basura. Además, aunque la ordenanza lo prohíbe, también se han detectado casos en que los vecinos dejan su bolsa de basura orgánica en el suelo, al lado de los contenedores de reciclaje.

He aquí unos ejemplos:

  

Zona del Paseo de la Constitución, antes y después

  

Zona junto al edificio de Telefónica, antes y después

  

Callejón de San Roque (puerta trasera de Restaurante Alfonso), antes y después

  

Calle Valle Inclán (detrás del Supermercado Día), antes y después

Con estas medidas se impulsa una nueva conciencia ciudadana, para conseguir entre todos que Pinoso cumpla con el objetivo europeo para el 2020, fecha que la Unión Europea marca para que las ciudades lleguen al 50% de reciclaje en la gestión de residuos.

PRÓXIMA CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL CONCEPTO “PUERTA A PUERTA”

Nuestro municipio quiere seguir el ejemplo de otras localidades, como es el caso de Orba, que ya recicla un 85% con un sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta (PaP).

Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente iniciará próximamente una nueva campaña de concienciación, dirigida a la población sobre la importancia de la recogida de basura puerta a puerta, que incluye un mayor control de los contenedores ubicados junto a los restaurantes.

En los lugares donde ha retirado los contenedores, el consistorio ha colocado unos carteles informativos recordando a los usuarios los horarios de recogida de basura.

La edil recuerda que “No es un capricho del ayuntamiento, es una obligación proveniente de la Generalitat”, ya que en un futuro se quiere que la selectiva también se realice puerta a puerta. De esta manera también se quiere mejorar, en materia de medio ambiente, la imagen de nuestra localidad, fomentando el reciclaje.

La campaña se completará con dípticos, la entrega de un caldero para los residuos orgánicos y la triple bolsa de la selectiva.

ORDENANZA

Las mejoras en la ordenanza de convivencia ciudadana persiguen conseguir que entre todos sepamos hacer de Pinoso un municipio ejemplar en reciclaje y gestión de residuos, y de esta forma el reducir el coste del tratamiento de las basuras.

La edil Silvia Verdú también recuerda que existe un servicio de recogida de enseres de gran volumen, en el teléfono  965 47 28 21 SAPESA y FOBESA teléfono.

Te puede interesar