Nuestro municipio dispondrá de una ordenanza que regulará el vertido de lodos

Fecha:

Categorias: Noticias

Nuestro municipio dispondrá de una ordenanza que regulará el vertido de lodos

La creciente producción de lodos procedentes de la depuración de aguas residuales urbanas está planteando serios problemas para su almacenamiento y eliminación, pues la composición de éstos los convierte en una fuente de materia orgánica y elementos fertilizantes adecuados para su utilización en la actividad agraria. Pero, tal y como comentaba la edil de Agricultura, Silvia Verdú, ha habido vecinos del extrarradio y de las pedanías que se han quejado de los malos olores.

Por ello se ha elaborado la Ordenanza Municipal Reguladora de Vertido de Lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y Purines con Fines Agrícolas, a través de la cual se reglamentará este tema. Un texto que comenzó a gestarse en la pasada legislatura y ahora se crea.

Esta normativa regulará la autorización de estos vertidos, las condiciones y épocas en que se podrán depositar, dónde hacerlo… hasta se regulan los tratamientos y analíticas por las que habrán de pasar. De esta manera se conciliará el desarrollo de las actividades agrarias con los riesgos para la salud pública y el medio ambiente.

Se trata de una ordenanza necesaria, similar a la que ya existe en otros municipios, y tras su aprobación por unanimidad en el pleno de este viernes, la ordenanza se someterá a exposición pública durante un plazo de treinta días hábiles, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, publicándose también en el tablón de anuncios municipal y el portal de la transparencia del Ayuntamiento de Pinoso.

Te puede interesar