Más de 1.700.000 euros en mejoras para la calidad de vida de vecinos y territorio

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente

Más de 1.700.000 euros en mejoras para la calidad de vida de vecinos y territorio

  • La próxima primavera se iniciarán las esperadas obras de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo.
  • También se ejecutará en 2022 la tubería que evitará el encharcamiento de varias parcelas de cultivo en el paraje de El Prado.

 

En 2022 se llevarán a cabo las esperadas obras que mejorarán el paso de aguas por las zonas protegidas del humedal del Prado y el canal del Rodriguillo, tal y como ha anunciado esta mañana la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, dado que ya están licitadas por Conselleria las de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo, con un presupuesto que supera el millón de euros, y por la reciente concesión de una ayuda de 79.893,80€ por la Diputación de Alicante para la mejora de la canalización de drenaje de la tubería entre El Prado y cauce, equivalente al 80% del presupuesto total de la obra (cifrado en 99.867,25€), cuya resolución publicó el pasado 24 de diciembre el Boletín Oficial de la Provincia.

La obra que podría iniciarse antes es la de mayor volumen, la servirá para prolongar el colector de alivio y adecuar el canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo, dado que Consellería no solo concedió subvención para ello, también la ha adjudicado, con un presupuesto de 1.008.738,45 euros (IVA incluido), a la empresa OCIDE S.A., según el informe de los técnicos remitido el 10 de noviembre. Ahora está en fase de adjudicación la dirección de obra, por lo que se estima que entre finales de febrero y principio de marzo puedan comenzar los trabajos, para que se puedan acabar en verano de este mismo año.

La edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, ha explicado que el agua del colector desembocará en una zona de carrizo donde se irá filtrando y no causará ningún daño ambiental. “Queremos trabajar con la EPSAR para que la naturalización del cauce sea 100% y que podamos disfrutar en condiciones de un paisaje que es precioso”.

También recuerda que la gestación de este proyecto “ha sido muy lenta, dado que se trata de una obra que se enmarca en una zona en fase de catalogación como paraje natural”. Ello ha requerido de continuas reuniones con organismos oficiales y con el propio vecindario de las zonas colindantes.

Por todo ello, después de tanto tiempo de espera, se compromete a estar muy encima de estas obras y solicitará al director general del Agua, Manuel Aldeguer, que se eviten demoras porque la problemática en El Rodriguillo suele ser en primavera.

Respecto a la tubería de El Prado, Silvia Verdú ha comentado que “solicitamos subvención en 2020 pero fue denegada, por lo que este año volvimos a pedirla a Diputación; confiábamos en que fuera concedida, porque en pleno ya aprobamos una modificación de créditos para disponer del 20% que nos correspondía aportar”.

La edil ha recordado que en este caso también se han llevado a cabo numerosas reuniones con el organismo provincial y con los vecinos y vecinas de la zona, pues el problema era que la tubería existente no llegaba hasta el cauce, sino que acababa en terrenos agrícolas y los inundaba, dificultando a sus propietarios las labores de cultivo. Pero, dado que se trataba de una zona protegida, el ayuntamiento consultó a la Conselleria, que dio el visto bueno y permite que se instale esta conducción que llevará al agua hasta el cauce. Unas obras que Verdú espera que puedan comenzar en mayo, ya que previamente Diputación ha de redactar el proyecto definitivo, licitar la obra y adjudicarla.

Te puede interesar