Los talleres impartidos por Jesús Guillén han iniciado esta tarde las IV Jornadas Educativas de Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Educación, Noticias

Los talleres impartidos por Jesús Guillén han iniciado esta tarde las IV Jornadas Educativas de Pinoso

  • En esta edición llevan por título de Innovación Educativa y Éxito Escolar y entre los 95 asistentes hay que destacar el alto porcentaje de docentes pinoseros inscritos

 

Un año más, el municipio de Pinoso acoge unas jornadas que promueven nuevas formas de educar en las aulas y de lograr que el alumnado consiga un mayor rendimiento escolar.

Este jueves y mañana viernes tienen lugar las primeras actividades programadas dentro de la cuarta edición de las Jornadas Educativas de Pinoso, que cuentan con la participación del astrofísico, docente e investigador Jesús C. Guillén. Un excelente profesional que se está encargando de impartir los dos talleres previstos este año para docentes, y que se llevan a cabo en la Casa del Mármol y del Vino.

En la apertura de las jornadas, la edil de Cultura y Educación, Silvia Verdú, ha puesto de manifiesto la necesidad de aplicar nuevas técnicas que motiven más a los alumnos y les hagan alcanzar el éxito académico, a través de la incorporación planificada de prácticas orientadas a mejorar y transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lo ha hecho ayudada de un vídeo que repasaba los temas tratados en las jornadas precedentes con imágenes de los importantes ponentes que han participado.

El director de CEFIRE-Elda, Pau LImorti, ha felicitado al Ayuntamiento de Pinoso por apostar estos últimos años por el nivel de estas jornadas, que no solo captan la atención de profesionales de la enseñanza de la comarca, ya que también se han sumado docentes de la vecina Región de Murcia, y ha valorado positivamente que se trabaje en proyectos innovadores que transforme los espacios educativos y se estén implantando metodologías diferentes que ayuden a los alumnos y alumnas a ser motores transformadores de la sociedad.

Por su parte, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha querido destacar que en Pinoso existe una gran coordinación entre la concejalía y los centros educativos de la localidad, poniendo como ejemplo la coordinación que existe a la hora de elaborar un programa de visitas y actividades escolares conjuntamente con las diferentes áreas municipales. Para él, nuestro sistema educativo ha de evolucionar hacia la interacción, y que no solo se trate de transmitir contenidos, sino también profundizar en promover los valores. “De nosotros depende mucho el presente y el futuro de las nuevas generaciones, por ello hemos de seguir siendo esponjas y aprender nosotros también”.

A través del taller “Neurociencia, cerebro, atención, memoria y aprendizaje” Jesús Guillén está demostrando que el cerebro sigue siendo un gran desconocido, pero los avances en neurociencias están permitiendo entender su funcionamiento y aprovechar la estrecha relación entre las emociones, el aprendizaje y la memoria. Todo ello por medio de juegos o de propuestas innovadoras.

En el último tramo de la primera sesión ha intervenido el tesorero del ayuntamiento, Juan Luis Blázquez, para exponer cómo él pudo superar las barreras que le ocasionaban padecer tartamudez, dislexia y discalculia.

El taller de este viernes seguirá abordando con qué recursos educativos se puede contar para mejorar la práctica docente, con ejemplos de experiencias que están proporcionando excelentes resultados.

Estamos ante una nueva manera de enseñar, a través de proyectos y estrategias que estimulan al alumnado. Existen buenos ejemplos de éxito, como los que tendremos oportunidad de conocer el viernes 15, a través de las experiencias que compartirán los directivos y profesorado del CEIP “Ciudad del Mar” de Torrevieja y el IES “Cotes Baixes” de Alcoy. Esta actividad estará dirigida tanto a docentes como a familias, se desarrollará de 18 a 21 horas y se podrá asistir previa recogida de invitación en el Centre Cultural del 11 al 14 de noviembre.

 

Te puede interesar