Los proyectos del Área de Medio Ambiente han sido subvencionados este año con 26.536,48 €

Fecha:

Categorias: ayudas, Destacados, Medio ambiente, Noticias

Los proyectos del Área de Medio Ambiente han sido subvencionados este año con 26.536,48 €

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinoso ha hecho balance de las principales actuaciones llevadas a cabo este año y las ayudas económicas tramitadas para poder llevarlas a cabo. Por ello, la edil Cristina Pérez, junto al técnico del área José Carlos Monzó, han explicado en Radio Pinoso este martes las seis actuaciones desarrolladas en 2023 que han contado con subvención de la Conselleria de Medio Ambiente, la Diputación de Alicante y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, logrando que fueran concedidos a Pinoso 26.536,48 euros (el 79,35% de la cantidad total solicitada).

La ayuda de mayor cuantía se corresponde con las actuaciones de mantenimiento y conservación de equipamiento e infraestructuras de uso público y promoción del Paraje Natural Municipal “Monte Coto”, para las que la Diputación Provincial de Alicante aportó el 100% de la cantidad solicitada, 10.400,00 euros, y que han permitido desarrollar entre septiembre y noviembre, como la reparación y mejora de abrevaderos y puntos de cría para anfibios, reposición de diferentes vallados perimetrales de amortiguación de áreas de conservación, pintado de fachada de aseos del área recreativa, reja metálica y colocación de zócalo de piedra natural, la reparación puertas de aseos, la integración paisajística de fuente de agua potable en zona de merendero y la renovación de cartelería diversa, como ha comentado esta mañana en Radio Pinoso la edil de Medio Ambiente, Cristina Pérez.

Por otro lado, el técnico del área, José Carlos Monzó, también ha destacado que las actividades de prevención de incendios forestales desarrolladas en los meses de julio y agosto por el Voluntariado Ambiental fueron subvencionadas en un 100% por la Conselleria de Medio Ambiente, que aportó los 6.000 euros presupuestados para tal fin. Tanto la edil como el técnico municipal José Carlos Monzó han recordado que son 25 años del voluntariado en 26 campañas, y destacaban la contribución que ha tenido en la conservación de los valores naturales, convirtiéndose en referencia en todo el país con proyectos que han sido pioneros.

En materia de conservación de los senderos homologados PRV3, la Diputación Provincial de Alicante aportó un 52,02% del coste de los trabajos realizados, que fue de 7.562,41 euros. La intervención se llevó a cabo en los meses de septiembre a noviembre y la ayuda provincial fue de 3.934,41 euros. El técnico ha explicado que hace unos meses, un comunicado de la Federación Valenciana de Montañismo alertaba al ayuntamiento del deterioro de la señalización de este sendero y que su mantenimiento correspondía al ayuntamiento, aunque estuviera el sendero vinculado a la información que proporciona Diputación. Al salir la línea de subvenciones del organismo provincial se solicitó para poder recuperar esa homologación. Además, a la hora de modernizar las señalizaciones, recuerda que “con los años se ha ido trabajando el tema de la integración paisajística, evitando materiales y colores que no tengan que ver con el entorno”.

El organismo provincial también subvencionó con 3.702,60 euros las labores de control de dípteros llevadas a cabio entre septiembre y octubre, así como el programa de control de esterilización de gatos con 1.657,56 euros, desarrollada entre septiembre y noviembre de este año. En ambos casos, la subvención fue del 100%.

La edil recuerda que “en Pinoso se desarrolla el proyecto CES y estamos trabajando un poco más porque crece la población de gatos callejeros, aunque tras la entrada en vigor en septiembre de la nueva ley de protección animal se quiere mejorar la normativa de control de estas colonias de gatos, porque actualmente hay censadas alrededor de 30 colonias y cerca de un centenar de gatos siguen sin esterilizar”.

En cuanto a la campaña de control del mosquito tigre fue la Federación Valenciana de Municipios y Provincias la que subvencionó estas labores con 841,91 euros, el 20,27% del coste total de la intervención, que fue de 4.152,90 euros.

Todas estas actuaciones han tenido un coste total de 33.475,56 euros, y descontando las subvenciones recibidas la aportación municipal fue de 6.939,08 euros.

Para José Carlos Monzó, “siempre es de agradecer los esfuerzos del ayuntamiento y otras administraciones a la hora de facilitar los recursos económicos y materiales para poder mantener esos espacios y promover programas de educación ambiental”.

Cristina Pérez ha valorado gratamente la experiencia vivida estos primeros meses como edil del Ayuntamiento de Pinoso en particular como responsable del Área de Medio Ambiente, porque “ha sido un año interesante en el que, desde todas las áreas, se trabaja para que nuestros espacios naturales estén en las mejores condiciones y continúen siendo un referente”.

  • Nueva especie localizada en el Humedal del Prado

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente de Pinoso ha citado una nueva especie de Caballito del Diablo, con lo cual ya son 30 especies localizadas en el entorno del Humedal del Prado. El técnico ha explicado que, de momento, Pinoso es el único municipio de la comarca donde se ha localizado algún ejemplar de esta especie, según el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, que ha documentado la presencia de la especie de libélula denominada Erthromma viridulum, también conocida como damisela, que se documentó por primera vez este verano, el 8 de agosto. Desde entonces se le ha hecho seguimiento hasta finales de octubre, y aunque desde noviembre ya no se observa, se cree que se trata de una población estable.

“El hecho de su existencia es un indicador de calidad ambiental, porque son especies que no pueden vivir en aguas contaminadas o ambientes degradados”, ha concluido Monzó.

Te puede interesar