Los escolares se sensibilizan con la problemática de la violencia de género a través del cine

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad

Los escolares se sensibilizan con la problemática de la violencia de género a través del cine

  • La sesión cine-fórum que tuvo lugar este lunes estuvo organizada por la Plataforma “El Pinós contra la Violència de Gènere”.

Este martes ha visitado nuestros estudios Inma Albert, miembro de la Plataforma “El Pinós contra la Violència de Gènere”, para hablar de las actividades que tuvieron lugar ayer lunes, 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y destacar la labor que realiza este colectivo a lo largo del año, como las concentraciones silenciosas que lleva a cabo cada primer viernes de mes y las interesantes sesiones de cine-fórum que tienen lugar en el salón de actos de la antigua Casa de Cultura.

Para Inma Albert, la de ayer lunes fue una mañana muy completa, ya que el acto institucional congregó a un importante número de personas a las puertas del ayuntamiento, gracias a la labor de coordinación total que hubo entre las concejalías de Igualdad y Medios de Comunicación, la propia plataforma, los centros educativos y sanitarios del municipio, las asociaciones locales,… consiguiendo crear un acto muy emotivo en el que se ponía nombre a las víctimas, haciéndolas más visibles.

Por ello, espera que se incremente la participación en las futuras concentraciones silenciosas que organiza la plataforma cada mes, porque “no descansaremos, ya que consideramos necesario seguir reivindicando el final de esta violencia”.

Antes de ese acto, la plataforma llevó a cabo en el teatro-auditorio una proyección cinematográfica, invitando a los escolares del municipio como el pasado año. En la actividad participaron los alumnos y alumnas de 5º y 6º curso del CEIP San Antón de Pinoso y el CEIP Virgen del Remedio de Algueña, que en los días previos estuvieron trabajando el tema de la violencia de género.

A través del film irakí “La bicicleta verde”, los espectadores se ponen en la piel de una niña de 10 años cuya vida se ve limitada por los convencionalismos que padecen en los países arábigos de tradición islámica, donde todo está muy limitado para las niñas y la protagonista se rebela contra todo ello.

Para Inma Albert, este tipo de actividades sirven para que los escolares aprendan que los hombres y mujeres son iguales, ellos mismos, niños y niñas, lo son, y entre todos podemos conseguir que se eliminen esas barreras que dificultan la convivencia. Desde pequeños han de ver en casa la igualdad, el respeto, la diversidad… y han de poder soñar lo que quieran ser sin cortapisas.

Te puede interesar