Los Ecoparques Móviles del Consorcio Crea recogenmás de 44 toneladas de residuos gracias a las 10.000 aportaciones ciudadanas

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

Los Ecoparques Móviles del Consorcio Crea recogenmás de 44 toneladas de residuos gracias a las 10.000 aportaciones ciudadanas

  • Los vecinos de los 12 municipios donde se presta el servicio han depositado desde junio a diciembre de 2019, más de 44 toneladas de residuos, muchos de ellos peligrosos, a través del servicio de los dos ecoparques móviles del Consorcio Crea. En total, los ciudadanos han realizado casi 10.000 aportaciones y se han separado en origen más de 46 tipos diferentes de residuos.

 

  • Con este tipo de instalaciones se facilita a los vecinos la posibilidad de aportar correctamente aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico en la vía pública, favoreciendo su posterior gestión adecuada.

 

El presidente del Consorcio de residuos Crea, Fulgencio Cerdán, ha presentado esta mañana, en la localidad de Villena, los resultados de los seis primeros meses de prestación de servicio de los dos ecoparques móviles en los municipios de Banyeres de Mariola, Biar, Castalla, Pinoso, Elda, Beneixama, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax, Villena.

De las 10.000 aportaciones realizadas en este periodo, los ciudadanos de Villena son los que mayor número de aportaciones han realizado, 2.328 en total, seguidos de Monóvar, Elda, Petrer, Sax y Pinoso.

Del mismo modo, los datos presentados esta mañana confirman que Villena es la ciudad con mayor número de kilos de residuos aportados por los ciudadanos, con 13.217 kilos, seguido de Monóvar, con 9.616 kg; Petrer (3.638 Kg) y en cuarto lugar Salinas, con 3.167 kg. de residuos recogidos para su posterior tratamiento.

Los ciudadanos han entregado en estas instalaciones itinerantes todos aquellos residuos para los que no existe un contenedor específico de recogida selectiva en la vía pública como, por ejemplo: aceites usados, cartuchos de tinta de impresión, equipos informáticos, baterías, pilas, pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, bombillas de bajo consumo, fluorescentes, ropa y calzado, aceites sintéticos, restos de pintura, esmaltes y barnices, radiografías, DVDs, CDs y cintas de video, muebles, etc. El servicio de ecoparque móvil contribuye, entre otros beneficios, a que estos residuos, muchos de ellos peligrosos, no hayan ido a parar a puntos de vertido incontrolado y ha supuesto un servicio básico de proximidad a la ciudadanía.

 

Asimismo, también se han expuesto las acciones de concienciación ambiental llevadas a cabo por el consorcio para informar y sensibilizar a la población sobre el uso adecuado de estas instalaciones que empezaron su actividad en junio de 2019. Destaca la cartelería personalizada por municipios, información del servicio en la página web y redes sociales del consorcio, visitas de escolares a los ecoparques, charlas de sensibilización, dípticos y campañas de fomento de las aportaciones.

Gran parte del éxito de los servicios de ecoparques móviles radica en su ubicación adecuada, debiendo implantarse en lugares céntricos de los municipios y de paso habitual de la población. En este sentido, los ayuntamientos que forman parte del consorcio se han implicado activamente para acordar y establecer los mejores emplazamientos posibles.

Según el Presidente de Crea, Fulgencio Cerdán, “estos resultados confirman que los ciudadanos han recibido muy bien esta iniciativa, son cada vez más responsables con la gestión de los residuos y nos apoyan en el objetivo común de mejorar en el cuidado del medio ambiente”. Y añade: “De esta forma, todos contribuimos a la consecución de los objetivos que marca la Unión Europea en materia de gestión sostenible de residuos y economía circular”.

Cabe recordar que desde el pasado 4 de febrero se ha ampliado la cobertura del servicio a los municipios de Cañada y Campo de Mirra, ofreciendo asistencia a la totalidad de los municipios incluidos en el área de gestión del consorcio.

El calendario de ruta de los ecoparques móviles, los horarios y su emplazamiento exacto, está disponible en la web del consorcio (www.creaconsorci.org )

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en los 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

 

Te puede interesar