Las subvenciones a equipos deportivos o el ahorro energético por las placas solares, entre los ruegos y preguntas de la oposición

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Destacados, General, Noticias

Las subvenciones a equipos deportivos o el ahorro energético por las placas solares, entre los ruegos y preguntas de la oposición

En su primer pleno ordinario, las portavoces de la oposición han formulado al equipo de gobierno algunas preguntas sobre ciertas cuestiones que tienen que ver con la gestión municipal.

Tanto Sandra Rico (del grupo VOX) como Noelia Rico (del grupo PP) han preguntado por el apoyo económico que percibirán los primeros equipos del Pinoso CF y el Pinoso Athlétic FS tras ascender de categoría.

En este sentido, el alcalde Lázaro Azorín ha explicado que junto a la nueva edil de Deportes, Cristina Pérez, y la de Hacienda, Silvia Verdú, han solicitado a cada club del municipio que les entreguen un informe que desglose todos sus presupuestos y gastos para llevar a cabo una valorar y planificar como actuar, “intentando ser lo más objetivos y saber qué prioridades tiene cada club, con el fin de ajustar el criterio y ser lo más objetivos y justos”.

Para la edil de Deportes, “además de los datos que se han pedido a los clubes a los que se paga subvención también se está consultando a las federaciones para saber qué gastos suponen las tramitaciones de fichas o arbitraje, entre otros”. Para ella, “al final, tras ese primer equipo hay una base que le da sustento y hay que cuidarla también”.

La edil Silvia Verdú es consciente de la necesidad de disponer de esta subvención, pero le preocupa desatender a otros sectores. “En materia de deportes he de ser equitativa con todos los sectores de Pinoso”, señalando que “El futbol recibe 9.000 euros, 4.000 más que el fútbol sala, y mucho más que otros clubes, pero hay que tener en cuenta que no se puede hacer así siempre, porque la situación económica es la que es, y de ella se hablará en septiembre en un foro ciudadano”.

  • Placas solares y ahorro

Otro de los temas sobre los que se ha interesado la portavoz de Vox ha sido el beneficio económico de la instalación de placas solares en edificios municipales, aunque el alcalde le ha aconsejado que los datos concretos los consulte en la oficina técnica. De todos modos, asegura que el consistorio continuará solicitando subvenciones para incrementar el número de placas que abastezcan de energía limpia las dependencias municipales.

El edil de Obras y Alumbrado, Raúl Pérez, sí que ha comentado que en edificios como el Centro Cultural, donde se ha celebrado el pleno en esta ocasión, el ahorro en la factura de luz se ha reducido en cerca de un 70% desde que se instalaron las placas fotovoltaicas.

Y respecto a la pregunta de la portavoz del grupo popular Noelia Rico respecto a las encuestas sobre el proyecto de una nueva planta fotovoltaivca en el término municipal de Pinoso, el edil le ha comentado que la oficina técnica está recopilando todos esos datos y es donde habría que consultar.

  • Inseguridad ciudadana en algunas calles

Respondiendo a la pregunta formulada por la portavoz popular Noelia Rico sobre el clima de inseguridad que se está viviendo en la zona de los edificios ubicados tras la estación de servicio, el alcalde ha explicado que en la junta de seguridad celebrada hace dos semanas se habló de este tema, además de los tradicionales dispositivos de seguridad de la feria, las campañas de recolección agrícola, o los trayectos de vehículos agrarios entre las parcelas y las entidades cooperativas. “En estos últimos 4 años hay un punto nominativo que se llama carretera de Jumilla y la Policía Local y Guardia Civil, junto con nuestros servicios jurídicos, comenzamos a recopilar información sobre la situación de esos edificios”, recordando que se tuvo una reunión con vecindario del edificio en el que Conselleria dispone de viviendas para destinar a personas vulnerables.

Del tema y las gestiones realizadas hasta la fecha tienen conocimiento las portavoces de la oposición y ya se están elaborando unos informes exhaustivos sobre la cuestión. En este sentido, se ha solicitado a la comunidad de propietarios de ese edificio que realice y consensue un documento que pueda testificar lo que sucede para remitirlo al organismo autonómico y que se tengan en cuenta esas peticiones vecinales, ya que sin una denuncia no hay caso.

Como ha recordado el alcalde, la Policía Local está elaborando el expediente para incluir en él toda la documentación, pues la conselleria está al corriente del problema, pero es importante denunciarlo de manera oficial para que llegue donde corresponda.

Por otro lado, la edil Noelia Rico también ha pedido a la edil de Medios de Comunicación, María José Moya, que en las publicaciones de eventos donde participen ediles de la oposición aparezcan sus nombres, propuesta que se ha aceptado por parte del equipo de gobierno.

Antes de concluir el pleno, el alcalde ha agradecido a la oposición que algunas cuestiones que les preocupan las transmitan fuera del pleno o las consulten a los técnicos municipales, sin esperar dos meses para exponerlas en un pleno.

Portavoces y alcalde han aprovechado para felicitar las fiestas patronales a la ciudadanía de Pinoso.

Te puede interesar