La sexóloga Emma Asensi explica cómo educar para alcanzar una sociedad igualitaria

Fecha:

Categorias: Uncategorized

La sexóloga Emma Asensi explica cómo educar para alcanzar una sociedad igualitaria

  • La charla, que ha tenido lugar esta tarde en el Centro Cultural, se enmarcaba dentro de los actos del Orgullo 2023 en Pinoso

 

Una de las actividades que estos días se están llevando a cabo dentro de la agenda del Orgullo 2023, esta tarde ha tenido lugar una interesante charla sobre la importancia de la educación sexual en una sociedad igualitaria, que ha ofrecido Emma Asensi, enfermera experta en sexualidad humana del Hospital de Elda.

Desde la concejalía de Igualdad y LGTBIQ+ se ha hecho un llamamiento al entramado social de Pinoso y por ello el público que ha asistido era variopinto. Entre las personas que se han acercado al Centro Cultural a participar en esta actividad se encontraban el alcalde Lázaro Azorín, la propia edil María José Moya, la edil Cristina Pérez y personal del departamento que dirige.

Para Asensi, la importancia de celebrar este radica en la necesidad de dar visibilidad a todas las identidades sexuales, reclamando es que todas disfruten de los mismos derechos. Por ello ha planteado la charla de manera que nadie fuera cómplice de ningún silencio y responder a las preguntas que han ido surgiendo.

Para ella es imprescindible que la sociedad se mentalice de la importancia de poner sobre la mesa la realidad actual sobre la sexualidad en nuestro país, hablar de educación sexual igualitaria y de aprender a respetar la gran diversidad de identidades de género y de orientación sexual.

Ello solo se logrará con una adecuada educación sexual, que englobe las relaciones entre personas, la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el autoconocimiento y pautas para romper con los tabús.

De hecho, opina que una buena educación sexual reduciría el sexismo y la homofobia, pero también los embarazos indeseados, las violaciones y las relaciones sexuales no deseadas.

Todavía queda mucho por hacer porque desde que nacemos hasta que morimos la sexualidad forma parte de nosotros. Incluso desde que sabemos que vamos a ser padres o madres estamos condicionando el futuro de nuestros bebés y el desarrollo de su sexualidad. Por ello es importante hablar de ello en un contexto igualitario, respetando esa necesidad de desarrollarnos como personas, en un modelo sexológico donde quepamos todos y no existan actitudes de violencia y rechazo.

FOTOS

Te puede interesar