La rambla de los Purgateros vuelve a arder un verano más

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

La rambla de los Purgateros vuelve a arder un verano más

  • El incendio se inició anoche sobre las 22:35 horas en una zona de acceso complicado y a las 3:30 de la madrugada quedó perimetrado.
  • Las autoridades locales lamentan que se repitan estos hechos un año más.
  • En total han ardido 3,3 hectáreas, según los datos definitivos que ha facilitado el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante..

Desde la noche de ayer miércoles se lucha sin descanso contra el fuego que se originó en la Rambla de los Purgateros, ubicada en el paraje del Faldar del Monte Coto.

Alrededor de las 22.40 de la noche un vecino de la zona alertó sobre este nuevo incendio forestal, que se estaba produciendo en el camino que baja a la rambla de las Tres Fuentes, afectando en un principio a vegetación de una parcela de cultivo, muy próxima a masa arbórea.

Nada más conocerse la noticia del incendio, hasta el lugar acudieron varios miembros del equipo de gobierno municipal junto a efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, agentes forestales y los Bomberos del Parque de Elda, pero por las dimensiones que fueron alcanzando las llamas y el peligro a que se extendiera a la masa forestal próxima, se hizo también necesaria la presencia de una decena de dotaciones procedentes de otras localidades, como Villena, Crevillente, San Vicente y Elche, así como Brigadas Forestales de Tibi y Vall D´Alcalá y dos autobombas de la Sociedad de Gestión Integral de los Servicios de las Emergencias y del Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat.

En el operativo también tomaron parte un coordinador forestal, cinco vehículos del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Alicante y un agente medioambiental.

Tanto por la hora en que se inició el fuego y como por lo escarpado del terreno, el control del incendio no fue sencillo, pero pudo delimitarse el perímetro sobre las 3:30 de la madrugada.

Esta mañana han proseguido los trabajos de refresco para su total extinción, incorporándose medios aéreos, dándose por controlado a las 11:45 h.

Respecto a la extensión de terreno que se ha visto afectada es de 3,3 hectáreas, de acuerdo con la última revisión de datos ofrecida por el Consorcio Provincial de Bomberos.

Se da la circunstancia de que esta misma zona sufrió un incendio similar hace prácticamente un año, el 9 de agosto de 2019.

El alcalde, Lázaro Azorín, se ha mostrado “consternado y preocupado por el incendio”.

Los responsables municipales agradecen el esfuerzo y trabajo de las fuerzas de seguridad, bomberos y voluntarios y su coordinación.

De momento se desconocen las causas de este incendio.

El Ayuntamiento de Pinoso ampliará esta información en cuanto disponga de más datos al respecto.

*****

MÁS FOTOS

VÍDEO de un helicóptero captando agua para refrescar la zona del incendio esta mañana

Te puede interesar