La oposición ha formulado numerosas preguntas sobre cuestiones que pueden solventarse sin esperar al pleno que se celebra cada dos meses

Fecha:

Categorias: Noticias

La oposición ha formulado numerosas preguntas sobre cuestiones que pueden solventarse sin esperar al pleno que se celebra cada dos meses

El pleno de hoy se ha cerrado con el equipo de gobierno contestando a los habituales ruegos y preguntas formulados por la oposición, al ser sesión de carácter ordinario.

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, se ha interesado por la calidad del agua, solicitando que se externalice el servicio. En materia sanitaria ha vuelto a solicitar al alcalde y la edil que se demande nuevamente el Soporte Vital Básico para Pinoso. También ha preguntado sobre si existe algún problema de ocupación ilegal de viviendas y si hay personas que hayan ido al ayuntamiento reclamando que no han cobrado lo que les corresponde por estar en un ERTE.

Sobre el vehículo de Servicio Vital Básico, el alcalde ha comentado básico que “es una cuestión que se sigue trabajando con Conselleria y de momento hemos conseguido 5 celadores para el Centro de Salud de Pinoso”.

Sobre la ocupación de viviendas, el alcalde ha reiterado que en ese tema el consistorio no tiene las competencias de la Guardia Civil. “Cuando alguien se encuentra con una ocupación indebida de una vivienda tiene que denunciarlo al cuartel, aunque muchas veces acuden a mí para que tome cartas en el asunto, como recientemente ha sucedido en un caso que finalmente se ha solventado satisfactoriamente con la colaboración del ayuntamiento y la Policía Local. De hecho, la propietaria ha podido recuperar su vivienda y nos agradeció la ayuda prestada, pero no ha habido más casos similares”.

Y sobre las pagas de los ERTE, “a nosotros como ayuntamiento físicamente no nos han llegado estas quejas, pero sí que recibí un par de mensajes. Inmensamente la mayoría ha sido porque se han remitido a otra dirección o hay un error, y al final sí que los han cobrado”, ha comentado el alcalde.

Por su parte, los ediles del Partido Popular han vuelto a solicitar que se cuiden mejor los parques y jardines, sobre todo el pulmón verde junto a la prolongación del badén. También se han interesado sobre la reubicación de algunos contenedores, el mal uso que se hace de algunos, la limpieza de las cunetas en caminos rurales o el arreglo de socavones que pueden ocasionar averías e algún vehículo.

Respecto al geriátrico han preguntado en qué situación se encuentra y si hay una fecha prevista para su apertura. Otras de las cuestiones formuladas han girado en torno al estado del proyecto de canalización del cauce del Rodriguillo, la falta de luminarias en algunos caminos que utilizan senderistas locales, la situación laboral en LEVANTINA o la publicación de actas de pleno en la web municipal. También han preguntado por los procesos abiertos de selección de administrativos y por lo que se prevé con las jubilaciones. En materia de fiestas también se han interesado por si habrá algún tipo de celebración en el barrio de Santa Catalina. Respecto a educación las preguntas han girado sobre temas como el material de higiene en los centros educativos, las obras del gimnasio en el colegio Santa Catalina, las clases con contagios y las aulas burbuja. También han preguntado por las pruebas por privado a los concejales del Ayuntamiento y en pedanías por aspectos como el alumbrado y la gestión de residuos.

Sobre el estado del llamado pulmón verde, el edil de Parques y Jardines, César Pérez, ha recordado que el personal del departamento hace lo que puede y son muchos los parques existentes.

Respecto a la limpieza de caminos y cunetas, que se ha llevado a cabo varias veces este año, pide a los ediles que no esperen a que llegue un pleno para comunicarlo, ya que existe a disposición de la ciudadanía al teléfono de incidencias. Y en el pueblo ya se ha llevado a cabo una limpieza de maleza en 5 ocasiones este año. Están todos los caminos arreglados por la vendimia y ahora están con las cunetas. El edil de Obras y Servicios, Raúl Pérez, también se ha referido a este tema recordándoles que “cuando veáis que hace falta pasar la máquina nos lo tenéis que conmunicar con un whasapp al concejal, al teléfono de incidencias o solicitáis información a los diferentes técnicos”.

Sobre los socavones que denuncia la oposición en algunos caminos, como el del Churri, el edil de Obras les ha invitado a acercarse a su despacho “para obtener cuanta información preciséis. Estamos pidiendo presupuestos y miramos la mejor forma de actuar, ya que suelen ser inversiones muy grandes, pues al ir tan ajustados presupuestariamente intentamos solucionarlo de forma provisional, esperando poder hacer esas intervenciones el año que viene”.

La edil de Alumbrado, Lourdes Yáñez, también ha solicitado a los ediles del PP que cuestiones de funcionamiento como la falta de luz en alguna zona o la existencia de farolas apagadas se comuniquen a través del teléfono de la centralita del Ayuntamiento, pues de esta manera se puede solucionar lo más rápido posible

El edil César Pérez, sobre las fiestas del barrio de Santa Catalina ha comentado que es un tema que compete a la comisión del barrio, con la que se mantiene en contacto. Por ello sabe que este año no se celebrarán como tal. De todos modos, el ayuntamiento mantiene su ofrecimiento a ayudarles a todo.

El edil también se ha referido a la reubicación del contenedor que había junto a la planta de cogeneración, señalando que se había convertido en un foco de todo tipo de restos. De hecho, esta semana han dejado en la zona un sofá y bolsas de basura. Y en pedanías no se han quitado, pero a veces los vecinos los mueven de lugar. Por ello, recomienda que se estas cosas se comuniquen al teléfono de incidencias para volverlo a colocar donde estaba. “En el Paredón tuvimos un aviso y ya se solucionó”, ha comentado el edil.

La edil Inma Brotons, respecto a la limpieza y el materia de higiene en los centros educativos, ha comentado que “nos reunimos con los equipos directivos de los centros escolares e hicimos un protocolo de limpieza. De hecho, hemos dotado de jabón y diferente material a los colegios.

Sobre el estado de las obras del gimnasio del CEIP Santa Catalina, el alcalde ha comentado que la solvencia de la empresa era muy complicada y si no cobraba una parte no podía asumirla, aunque finalmente ha podido ser. “Nosotros consideramos hacer una adecuación, de la que se han encargado los ediles  Raúl Pérez y Silvia Verdú, y el martes fuimos a ver el gimnasio. Estamos muy contentos de toda la adecuación. De hecho, el 1 de septiembre, el personal de obras se puso a acondicionar el entorno y las aceras del gimnasio, antes que se iniciara el curso.

Respecto al proyecto de canalización de la rambla del Rodriguillo, el alcalde ha comunicado que ya está aprobado.

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el personal municipal, respecto al proceso de selección de la plaza de administrativo, el alcalde ha explicado que “se aprobó sin bolsa, pero por error se publicó que era por bolsa, así que no íbamos a volver atrás. Tiene una parte buena, porque hay más pluralidad”. Por lo que respecta a las jubilaciones y servicios indispensables, la idea es reorganizar y priorizar como estos últimos años, intentando ver el nivel que tiene cada persona contratada y estudiando si es necesario reubicarla.

Respecto a la residencia geriátrica, la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya, ha explicado que se está en negociaciones con la Generalitat y la semana próxima tendrá lugar la tercera reunión telemática con el director general de servicios sociales para ver la viabilidad del servicio con la empresa a la       que se lo adjudicó la Mancomunidad. “El planteamiento es intentar que, una vez hemos entrado en la Xarxa de Residencias de la CV, podamos estar en el orden de prioridad en base a ratio y espacio. La empresa adjudicataria sigue trabajando y la Generalitat se reunirá con la Mancomunidad para concretar cuando podrá abrir”, señala la edil.

Sobre la situación de la COVID en los centros educativos, el alcalde ha comentado que desde ayer no hay ninguna clase confinada, después que ayer volviera el alumnado de San Antón. En el instituto hay actualmente algún alumno confinado, pero ninguna clase confinada. Salud Pública todavía no ha ordenado confinar clases.

Antes de concluir, el primer edil ha recalcado que en todo momento las cifras de incidencia de la pandemia en Pinoso que proporcionan tanto el ayuntamiento como los medios de comunicación municipales son los datos oficiales que facilita cada día la Conselleria de Sanitat.

Te puede interesar