La lluvia y el frío protagonistas en el último fin de semana de fiestas del barrio de Santa Catalina

Fecha:

Categorias: Concejalía Fiestas, Noticias

La lluvia y el frío protagonistas en el último fin de semana de fiestas del barrio de Santa Catalina

Anoche culminó la semana de fiestas del barrio de Santa Catalina de Pinoso. 8 días cargados de actividades, con la inestabilidad meteorológica como protagonista. El viernes arrancó con la noticia de que el CEIP Santa Catalina retrasaba la gran “cremà” para hoy lunes. Sin embargo, los miembros de la Comisión de Fiestas del barrio de las Cuevas mantenían la esperanza de que la lluvia cesara y dejara paso a la celebración de los actos programados. Pero no fue así,  la inauguración del mercado medieval se llevó a cabo mañana siguiente y, tal y como señaló el edil de Fiestas, César Pérez, se vieron obligados a “tomar la difícil decisión de suspender la gran Hoguera Oficial”.

El sábado arrancó soleado, y a pesar del frío y del viento, la Reina y las Damas de Honor de Santa Catalina pudieron inaugurar el mercado medieval, que arrancó con un baile en directo, y prosiguió con el corte de la banda inaugural de la mano de la Reina, Carla Gómez. Esta estuvo arropada en todo momento por  el presidente de la Comisión de Fiestas, Óscar Calpena, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Fiestas, César Pérez. Todos ellos recorrieron la calle Sol, en la que se encontraban alrededor de 20 estands con productos y objetos típicos del Medievo.

El mismo sábado por la tarde se celebró la ofrenda de flores a Santa Catalina. Todas las Reinas y Damas de la Feria y Fiestas de Pinoso y las del barrio protagonista se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento para iniciar el recorrido. Hasta allí acudió la Banda de Tambores y Cornetas de Santa Catalina, la banda de música “Unión Lírica Pinosense”, la Comisión de Fiestas, y autoridades municipales encabezada por el alcalde, Lázaro Azorín. En la Plaza de Virgen del Remedio se hizo una breve parada, para que todos los vecinos y vecinas que lo desearan se unieran a la procesión, hasta llegar a la Ermita de Santa Catalina y ofrendar a la imagen de la Virgen. Tras finalizar este acto se desplazaron hasta la la replaceta de San Fernando para celebrar el tradicional “a Ballar les Danses”. Un baile que abrió Carla Gómez junto a sus Damas de Honor, y que contó con la participación del “Grup de Danses del Pinós”. Poco a poco los allí presentes se fueron uniendo al baile, y terminaron la noche disfrutando de una gran chocolatada caliente.

El domingo, alrededor de las 10:30h, las calles del barrio de las Cuevas amanecieron con la música ofrecida por la Asociación Musical de Novelda “Los Flamencos”, quienes, en compañía de miembros de la Comisión de Fiestas, recogieron a las Reinas y Damas de Santa Catalina para celebrar el desfile de disfraces. Ellas, disfrazadas de abejas, y las Reinas y Damas de la Feria y Fiestas de Pinoso, de plantas, bailaron y disfrutaron de una de las actividades más vistosas y alegres del último fin de semana de fiestas. El presidente de la Comisión, Óscar Calpena, expresó su satisfacción por la gran cantidad de vecinos que se animaron a disfrazarse y salir a la calle, entre los que vieron mosquitos, damas, o payasos. Una fiesta llena de música y color, en la autoridades municipales y miembros de la Comisión repartieron “coca amb oli”, acompañado de cerveza o vino, y que culminó en el parque del barrio de las Cuevas.

Por la tarde y en la Ermita de Santa Catalina se celebró la misa, que fue ofrendada por el cura-párroco de Pinoso, Harold Mauricio, previa a la procesión en la que la imagen de la Virgen recorrió durante 2 horas las calles del antiguo barrio. Las costaleras trasladaron a Santa Catalina junto a autoridades municipales, la banda de música de Pinoso y la del barrio, para que los vecinos y vecinas la contemplaran a su paso. Fue al llegar a la calle Centro cuando el joven Ángel Izquierdo interpretó una oración a la imagen de la Virgen, convirtiéndose en el primer varón que lo hacía. A continuación, el “Ninyet” descendió la “Magrana”, para coronar de flores la Palma de Santa Catalina, y los pétalos y aplausos se llevaron el protagonismo. El edil de fiestas, César Pérez, resaltó la gran participación “de todos los vecinos y vecinas de Pinoso presentes, quienes a pesar del frío han vivido de cerca las fiestas, y se han mostrado muy emocionados con el trascurso de los actos”.

Una vez la imagen de Santa Catalina entró de nuevo a la Ermita, la Banda de Cornetas y Tambores del barrio interpretó una intensa marcha previa al duradero y vistoso castillo de fuegos artificiales, capaz de mantener la expectación durante los más de cinco minutos en lo que se prolongó, que pondría punto y final a las Fiestas de Santa Catalina 2019.

Fotos Inauguración Mercado Medieval 

Fotos Ofrenda a Santa Catalina 

Vídeo de “A Ballar les Dances” 

Fotos Desfile de Disfraces

Vídeo Desfile de Disfraces

Última misa de las Fiestas del barrio de Santa Catalina 

Fotos de la procesión de Virgen de Santa Catalina 

Vídeo oración a Santa Catalina y Castillo Fin de Fiestas. 

 

Te puede interesar