LA IMPORTANCIA DE APRENDER PRIMEROS AUXILIOS

Fecha:

Categorias: Noticias

LA IMPORTANCIA DE APRENDER PRIMEROS AUXILIOS

Esta tarde se ha tenido lugar la primera jornada de Formación que la Concejalía de Deportes acordó con los clubes y asociaciones deportivas del municipio.

La sesión que estaba abierta a todo el público ha reunido a más de 50 personas que han aprendido cómo reaccionar ante una emergencia.

El curso ha sido impartido por Antonio Tarí, coordinador del servicio de ambulancias DYA-Elche y técnico de emergencias sanitarias, además también ha estado presente Octavio Soler, padre de Aarón, fundador de  la Asociación “Todos somos Aarón”, que ha contado su caso personal y cómo la falta recursos no consiguieron hacer reaccionar antes a su hijo cuando entró en parada cardiorespiratoria, un testimonio que ha hecho evidente la importancia del curso.

El coordinador de Deportes, Javi López ha plateado ante los asistentes que desde la Concejalía pretenden fomentar este tipo de cursos para que todos aquellos que formen parte de los diferentes clubes deportivos estén formados en primeros auxilios, que conozcan el protocolo de actuación en las instalaciones municipales y que sepan cómo actuar en caso que ocurra una emergencia. Además también ha confirmado que se llevará a cabo un nuevo curso durante las jornadas de la salud

Durante más de dos horas los asistentes han aprendido varios aspectos a tener en cuenta ante diferentes accidentes que precisan de una acción urgente. A través de ejemplos prácticos cómo proceder ante una llamada al 112, teléfono al que llamar ante una emergencia, ya que es a través de esta llamada cuando los profesionales pueden movilizar a los departamentos de emergencia necesarios ante una situación de peligro, bomberos, ambulancia, cuerpos de seguridad… En la llamada se ha de indicar la ubicación, tratar de mostrarse tranquilo y contestar a las preguntas de forma clara y concisa.

Los profesionales que han impartido el curso también han explicado cómo funciona la cadena de supervivencia, han realizado un ejercicio práctico de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y el manejo del desfibrilador. Pinoso cuenta actualmente con 5 desfibriladores que están ubicados en diferentes puntos del municipio: piscinas municipales, instalaciones deportivas, campo de fútbol, ayuntamiento de Pinoso y en uno de los coches policía. Nuestro municipio cuenta con mayor número de desfibriladores por habitante.

Te puede interesar