LA GUERRA Y LA INFANCIA EN LAS II JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Fecha:

Categorias: Concejalía Cultura y juventud, Noticias

LA GUERRA Y LA INFANCIA EN LAS II JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

Las colonias escolares funcionaron como refugio para los niños y niñas evacuados durante la Guerra Civil, protegiéndolos de los bombardeos, la escasez de alimentos y la orfandad, además de cumplir con una función educativa.

Carlos Salinas, Catedrático de Instituto, ha sido el encargado de realizar la conferencia de esta tarde en el Centre Cultural, dentro de la programación de las II Jornadas de Memoria Histórica y Democrática en Pinoso. Clara Pérez, archivera municipal ha sido la encargada de presentar al ponente. Los ediles César Pérez y Silvia Verdú, al cargo de las concejalías organizadoras, Participación Ciudadana y Cultura respectivamente,  así como el propio alcalde, Lázaro Azorín, han asistido a la conferencia una vez finalizada la sesión plenaria que ha tenido lugar hoy en el ayuntamiento.

Carlos Salinas ha explicado cómo durante la Guerra Civil la retaguardia republicana organizó un sistema de colonias educativas y colectivas, afirmando que “es una historia muy hermosa de solidaridad en tiempos de guerra”. Alicante fue una de las provincias donde funcionó este sistema, aunque estaba distribuido a lo largo de todo el territorio español, llegando a contar con 67 de estas colonias. En ellas se ofrecía cobijo, alimento y enseñanza y se conformaba un hogar para los niños y las niñas durante la contienda, una solidaridad que llegaron a recibir 3.000 niños y niñas.

En la conferencia, Carlos ha dado datos sobre las colonias en Pinoso de las que se tiene constancia existieron dos. La información la obtuvo el profesor José Ramón Valero en su investigación acerca de las colonias en la provincia de Alicante, encontrando el testimonio de una antigua monja del convento de las Encebras,  conocido en tiempos de guerra como “Santa Matilde”. Aunque no hay datos que lo acrediten, posiblemente la segunda estaría ubicada en un gran caserón a la salida de Yecla.

También hay hechos documentales que demuestran la sensibilidad hacia los niños de las Brigadas Internacionales, que con sus sueldos, apadrinaron varias colonias de la zona ayudando en el sustento de estos niños.

EXPOSICIÓN “LLAPIS, PAPER I BOMBES, 1936-1939”

Tras la conferencia, Ramón Galdrán y Teresa Sanz, han presentado en el mismo Centre Cultural, la exposición  que recoge la mirada de esa guerra a través de los ojos de los niños/as, en su mayoría huérfanos. Dibujos en los que son constantes “los bombardeos”. Estas pequeñas obras fueron una vía de escape y una terapia para superar aquellos tiempos difíciles. Además también sirvieron para recaudar fondos para mantener las colonias, a través de su venta en exposiciones en otros  países como en la 5º Avenida de nueva York. La exposición se podrá visitar hasta el 22 de febrero.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

Te puede interesar