La Generalitat Valenciana protege los viñedos como paisaje frente a la proliferación de placas solares

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

La Generalitat Valenciana protege los viñedos como paisaje frente a la proliferación de placas solares

La DOP Vinos Alicante denuncia este nuevo paisaje que se avecina en el valle del Mañán, Pinoso, Salinas, Monóvar, Novelda, Castalla,…

La energía fotovoltaica tienta a los agricultores con hasta 2.000 euros por hectárea y este entorno natural se ha incluido en un catálogo autonómico

 Algunos de los últimos paisajes de viñedos alicantinos de producción de vino están en peligro por la mayor rentabilidad para los agricultores de arrendar sus fincas para huertos solares. Para evitarlo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha incluido este entorno en el recién aprobado catálogo de directrices para la gestión de 14 Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana, con el fin de garantizar su protección y «un proceso de transición energética equilibrado».

Entre 1.500 y 2.000 euros por hectárea al año ofrecen las empresas de huertos solares, cifras que se convierten en una «tentación» en un sector castigado por los bajos precios.

Según el presidente de la Denominación de Origen Vinos AlicanteAntonio M. Navarro. «Si no tenemos esa viña en algunas comarcas alicantinas, ¿qué nos queda, una región desértica? No hay alternativas, estas instalaciones ocupan extensiones enormes y no dejan crecer ni hierba, se empobrece al máximo el suelo».

En concreto, esta invasión se cierne en el Medio y Alto Vinalopó, en llanos importantes de secano y valles que facilitan la implantación de esta tecnología como Mañán, y en tierras de Villena, Novelda, Pinoso, Salinas, también en Orihuela y la Sierra Escalona, entre otros

Influye en su contra, además, que los precios de la uva de viña, siendo España una gran potencia como país, son muy bajos. En Alicante, pese a producir con una calidad un poco superior a otras regiones, con más color, grado alcohólico o taninos, tampoco se mejora la rentabilidad.

A este respecto el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, subraya que «El proceso de cambio a las energías renovables se tiene que hacer con ordenación y regulación del territorio y con cuidado del paisaje, un valor fundamental para todos los valencianos

Además de los viñedos alicantinos, quedan protegidos en este nuevo catálogo el entorno de la piedra seca en Ares, Castellfort, Vilafranca, Culla, Ares y Benassal; los olivos milenarios del Maestrat o el entorno de Sant Mateu, Tirig y la Salzadella; las tierras del vino de Utiel-Requena, les Alcusses i els Alforins; los regadíos históricos de la Huerta de Valencia, la Ribera del Xúquer o la Huerta de la Vega Baja del Segura; y los humedales asociados a sistemas agrarios como la Albufera arrozales de Valencia, lal Salinas de la Mata y Torrevieja o los humedales de Elx i Santa Pola.

 

Te puede interesar