LA GENERALITAT SE REUNE CON EL AYUNTAMIENTO DE PINOSO PARA TRATAR EL ERE DE LEVANTINA

Fecha:

Categorias: Noticias

LA GENERALITAT SE REUNE CON EL AYUNTAMIENTO DE PINOSO PARA TRATAR EL ERE DE LEVANTINA

  • Trabajará para que el impacto social del ERE de Levantina sea mínimo
  • Acelerará la aprobación de la modificación del PGOU para ofrecer suelo industrial
  • Esteban Vallejo “el titular de la explotación de las canteras debe ser el propio ayuntamiento”
  • El calzado, es uno de los sectores más importantes de Pinoso, por ello hay que estudiar la forma de ayudar y apoyar a dicho sector.

Esteban Vallejo, director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante ha mantenido una reunión hoy con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el edil de Industria y Urbanismo, Francisco José López Collado y de Montes, Pepe Perea, ante la preocupante situación por la que atraviesa la comarca en el sector industrial.

Desde la Generalitat se ha solicitado conocer, a través del Ayuntamiento de Pinoso, el alcance que genera la actual situación del sector del mármol. El ERE que la multinacional Levantina ha anunciado, es uno de los temas que se han tratado en la reunión, al que se ha sumado que Pinoso cuenta también con un problema añadido y es que los problemas en el sector afectan a las arcas municipales, ya que suponen una bajada en los ingresos locales.

Vallejo ha afirmado que mañana está prevista una reunión con los agentes sociales que deberán negociar con la empresa Levantina Recursos Mineros S.A y que en ella solicitarán que el impacto social sea el mínimo posible. “Pretendemos dar expectativas a las personas que están en situación de ser posibles afectados de un ERE. Queremos que les den empleabilidad y puedan seguir con sus proyectos de vida. Debemos trabajar desde todas las instituciones implicadas para encontrar una solución. Se trata de una cuestión transversal, en la que deben participar diferentes Consellerias, los ayuntamientos y también los agentes sociales”.

Entre las posibles actuaciones que dependen de la Generalitat, se ha planteado  buscar soluciones para las personas afectadas, a través de la Conselleria de Industria, mediante el SERVEF o crear un Plan de viabilidad para generar empleo. En Pinoso en concreto, y tras la presentación realizada por el edil de Industria Francisco José López, en cuanto a la reordenación del suelo del polígono industrial de Pinoso, en la que se ha trabajado activamente durante dos años, se ha comunicado que tratarán de dar una rápida resolución para la aprobación del Plan Urbanístico con la modificación puntual nº1 del Plan General de Ordenación Urbana que cambiará a industriales alrededor de 70.000 m. en el polígono “El Cabeço”, lo que podrá generar la aparición de nuevas empresas, ampliar las existentes y diversificar y generar empleo. Y en cuanto a los ayuntamientos, deberán ajustar el presupuesto, tal y como ha afirmado López que ya han hecho en Pinoso, que a pesar de entrar en 2007 con una deuda de 16 millones y un continuo descenso de los ingresos de las canteras, se han pagado 13 millones de la deuda, manteniendo los servicios y llevado a cabo importantes actuaciones.

MONTE COTO

El edil de Montes Pepe Perea ha planteado al director territorial dos cuestiones que afectan a Pinoso en el sector marmóreo; la legalización de las explotaciones y la concesión de la titularidad de los derechos de explotación, problemas que desde hace 7 años se están trabajando desde el ayuntamiento con diferentes instituciones y que todavía no tienen una solución. Vallejo ha manifestado que “son temas lentos y difíciles que necesitan su tiempo, donde existen intereses y discrepancias sobre la legalidad o ilegalidad de determinados aspectos importantes, tales como la titularidad de una cantera como la de Pinoso, la más grande de Europa a cielo abierto. Es complejo, aunque ha afirmado que están trabajando en ello y que la Generalitat tiene claro que ese suelo era público y debe seguir siéndolo y que por tanto el titular de la explotación debe ser el propio ayuntamiento, tal y como establece la Ley de Minas”.

En cuanto al trabajo, también han consensuado que se debe trabajar por construir planes de viabilidad y que los problemas como el del ERE de Levantina tengan el apoyo tanto de la Generalitat como del Gobierno Central para que el trabajador se sienta amparado. Además de potenciar este y otros sectores, con infraestructuras como la Ronda Suroeste que mejorará la circulación en la comarca.

GERIÁTRICO

El alcalde Lázaro Azorín ha confirmado en la reunión, que el próximo pleno de la mancomunidad aprobará el pliego de condiciones de la residencia geriátrica, lo que supondrá que a partir de ahora se podrá adjudicar la gestión del geriátrico a una empresa. En este sentido Esteban Vallejo ha afirmado que la adjudicación de 80 plazas en el geriátrico está en marcha, con una dotación económica de 800.000€ este año y un millón y medio el próximo. Una realidad que supondrá atender las necesidades de las personas mayores y generar empleo, sobre todo social, en uno de los compromisos del President, Ximo Puig con nuestro municipio.  

CALZADO

El calzado es otro de los sectores más importantes en la comarca, un sector que tal y como ha dicho el alcalde de Pinoso, cuenta con grandes profesionales que han dedicado muchos años a perfeccionar una técnica que se encuentra en nuestra comarca.

En el ámbito local el alcalde ha trasmitido su preocupación por el cierre de una empresa local y del que ambos dirigentes han afirmado que tratarán de dar solución ya que el personal cualificado que existe en Pinoso y el resto de la comarca debe ser una referencia para aquellas empresas manufactureras que han de trabajar con manos expertas, además de ofrecer planes de viabilidad en el sector y formas de especialización.

Además de estas cuestiones también se han tratado diversos proyectos de futuro en aras a diversificar el tejido industrial en el municipio.

 

 

 

 

Te puede interesar