La Generalitat aprueba la modificación del PGOU de Pinoso que permitirá incrementar el suelo industrial

Fecha:

Categorias: Noticias

La Generalitat aprueba la modificación del PGOU de Pinoso que permitirá incrementar el suelo industrial

Satisfacción en el Ayuntamiento de Pinoso tras recibir este martes la confirmación desde la Dirección Territorial de Urbanismo de la aprobación definitiva de la modificación nº 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Pinoso. Una decisión largamente esperada, ya que permitirá incrementar el suelo dedicado a uso industrial en Pinoso, dando respuesta a la demanda expresada por empresarios locales.

Los trámites para conseguir este cambio de suelo residencial a suelo industrial comenzaron en noviembre de 2015 y ha supuesto una arduo trabajo de diferentes concejalías y consellerias, además de otros entres como la Confederación Hidrográfica del Segura, Servicio de Infraestructuras Verde o Presidencia entre otros.

Para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “teníamos claro que no queríamos viviendas después de pasar el polígono y que ese terreno debía dedicarse a diversificar el tejido empresarial en nuestro municipio”. También ha destacado que el trabajo se ha hecho de forma que se ha acotado el tipo de industrias que podrán establecerse en la zona y que estás serán “industrias que no afecten a la vida y salud del ciudadano”. Además el alcalde también ha querido destacar la buena predisposición de Vicente García, Director General de Urbanismo que tras recibir el último informe hace poco más de un mes, ha incluido la petición del Ayuntamiento de Pinoso en la primera reunión de la Comisión de Servicio Territorial de Urbanismo de Alicante, ya que tal y como ha indicado el edil de urbanismo, esta comisión se reúne 3 veces al año y la próxima será en diciembre, lo que habría retrasado los trabajos.

Los terrenos a los que afecta este Plan son alrededor de 120.000m de los cuales 20.000-25.000 son propiedad del Ayuntamiento de Pinoso y el resto se reparten entre otros 3 particulares. A este respecto, el edil de Urbanismo, Francisco José López ha anunciado que a partir de ahora el consistorio tendrá que elaborar un Plan Parcial para redistribuir el suelo, ya que será necesario crear zonas verdes, zonas comunes, viales o la iluminación y el alcantarillado que ya está adelantado.

Para el edil de Urbanismo, Francisco José López, esta modificación “permitirá a los empresarios ampliar sus negocios y facilitar el establecimiento de nuevas industrias”. En este aspecto también ha destacado que este cambio de suelo era muy demandado por los empresarios locales.

El plan se ideó para paliar el déficit de suelo industrial y ha permitido cambiar la calificación del denominado sector P-4 (ubicado al noroeste del núcleo urbano, junto a la carretera CV-83 y el Polígono Industrial El Cabezo, concretamente en los terrenos sobre los que se encuentra la planta de cogeneración eléctrica y aledaños), pasando del actual urbanizable residencial al de uso dominante industrial compatible con uso terciario.

Te puede interesar