LA FAMILIA JORDAN GRAS TRANSPORTA LOS VECINOS LA VIDA EN PINOSO A PRINCIPIOS DE SIGLO

Fecha:

Categorias: Noticias

LA FAMILIA JORDAN GRAS TRANSPORTA LOS VECINOS LA VIDA EN PINOSO A PRINCIPIOS DE SIGLO

Las Concejalías de Participación Ciudadana y Archivo han organizado un año más las visitas guiadas al Archivo Municipal con motivo del Día Internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio.

En esta ocasión tanto la archivera municipal, Clara Pérez, como el edil de Participación Ciudadana, César Pérez se han encargado de preparar estas visitas que han tenido como eje principal la donación que realizó Fani Deltell, vecina de Pinoso y su familia, quienes estuvieron muy vinculados a la Familia Jordan Gras, quien viviera en la conocida como la “casa roja” de la calle Maisonave.

Además de conocer las principales funciones del archivo como servicio municipal; sus características, especiales para una óptima conservación de los documentos; el sistema de estanterías del depósito, así como algunos de los documentos más antiguos que allí se custodian como el libro de actas que recoge el privilegio de villazgo o el más antiguo que recoge la constitución del ayuntamiento de Pinoso por primera vez en 1812.

La visita se ha centrado en una de las últimas adquisiciones del archivo, la donación de Fani Deltell quien puso a disposición toda la documentación de la casa de la familia Jordan Gras a César y Clara, quienes han declarado que fue apasionante adentrarse en la casa e ir descubriendo grandes tesoros, algunos de los cuales han sido mostrados.

Tal y como afirmaba Clara Pérez, encargada de guiar la visita, “los documentos particulares nos permiten conocer cómo era la vida en una época anterior, en este caso se trata de una familia muy interesante en la sociedad pinosera que nos transporta al Pinoso de principios de siglo”.

La familia Jordan Gras contaba en su haber con un gran patrimonio documental, que se ha dividido en varias partes, la relativa a la educación de la familia, la relativa a su vida social y la que se centra en la vida del pueblo. En la exposición tomaron especial importancia fotografías, entre ellas una colección de recordatorios de bautismo, comunión y defunción que reflejan la vida social de aquella época. Los participantes también han podido ver una colección de programas de Fiestas y Semana Santa, algunos de los cuales no tenían ejemplares en el archivo. La familia quien el padre fuera farmacéutico, como también lo era uno de los hijos, otro de ellos era maestros, de ahí que guardaran gran cantidad de publicidad relativa a medicinas. En cuanto a las dos hermanas, Francisca y Mercedes que fueron quienes habitaron la casa hasta finales de los años 90, fueron educadas en la confección, y almacenaban cajas con telas, botones, revistas de confección y también retales de otras de sociedad. En la pequeña muestra, ya que no se exhibió todo, también una acción de la Sociedad Agraria que hubo en Pinoso y un diploma de la Exposición Universal de Barcelona que reconocía a los vinos de Pinoso con la medalla de bronce o un cartel publicitario del Festival del Vino del municipio.

Todos estos documentos que se han mostrado en la visita permiten a los participantes transportarse 100 años atrás y conocer cómo eran las costumbres, las formas de vida, las clases sociales, cómo se desempeñaban los trabajos en este caso de confección o farmacia

Para César Pérez, edil de Participación Ciudadana, quien ha estado en la visita y ha aportado parte de la información junto a la archivera municipal ha destacado que “a pesar de que el archivo es de acceso público y cualquiera puede solicitar los documentos que aquí están custodiados, en estas visitas tratamos de acercarlo a los vecinos para que conozcan la historia de nuestro pueblo y sus raíces, ya que tenemos un patrimonio documental muy rico e interesante del que podemos extraer mucha información”. Pérez también ha querido agradecer a todos los vecinos las donaciones que realizan y en este caso en especial a Fani Deltell y su familia.

A la visita también acudió el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien agradeció la donación de la familia de Fani Deltell, ya que este tipo de aportaciones a nuestro archivo lo enriquece y nos hace tomar conciencia de cómo era Pinoso en una época y conocer nuestra historia.

Por su parte Clara que afirmaba que esta era la donación más grande hasta la fecha, encontrar documentaos particulares que aportan información de la vida del pueblo que no están reflejados en el ayuntamiento es único, los que hablan de educación, la vida profesional, social, económica, las fiestas…

Fani Deltell que también acudió a la visita se sentía muy satisfecha de cómo había quedado “No imaginaba que iba a ser tan bonito”.

GALERÍA DE FOTOS

 

Te puede interesar