La Consellera de Agricultura se compromete a continuar trabajando para que el agua del post-trasvase llegue a Pinoso

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

La Consellera de Agricultura se compromete a continuar trabajando para que el agua del post-trasvase llegue a Pinoso

Cuando todavía no se han cumplido dos meses desde la toma de posesión de su cargo,  la nueva Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, visitó ayer Pinoso para conocer de primera mano la situación del agua en la comarca y uno de los proyectos más importantes que traerá este recurso a varios municipios de la comarca, entre ellos Pinoso.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y la concejala de Aguas, Silvia Verdú, fueron los anfitriones de esta reunión de trabajo convocada por la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y L’alacantí, presidida por Ramón Pons. Asistieron también representantes de las entidades que se verán beneficiadas por el proyecto como las SAT Santa Bárbara de Ubeda, Hondón de los Nieves, Hondón de los Frailes o la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid. También el alcalde de Monóvar, Alejandro García, el edil de Agricultura, Salvador Giménez y el Director General del Agua, Manuel Aldeguer.

El principal motivo del encuentro era explicar a la Consellera de Agricultura la situación real en que se encuentra el proyecto “Conducciones Alto Vinalopó-Monóver-Pinoso. Margen derecha del post-trasvase. Sustitución de recursos de agua subterránea, en la provincia de Alicante”. En concreto el tramo 0, que abarca alrededor de 3 km con un coste de 3.131.975€. El proyecto, ya en ejecución, traerá el agua a Pinoso a través de una red de tuberías que conectarán el embalse de El Toscar con las redes de riego, así como un nuevo depósito, y las instalaciones de energía eléctrica convencional y fotovoltaica que se requieren para el funcionamiento del sistema hidráulico.

La actuación se enmarca dentro de la recuperación de acuíferos de la zona de Monóvar-Pinoso, que se realizará sustituyendo la extracción de los recursos subterráneos de aguas por los caudales superficiales provenientes del sistema Júcar-Vinalopó.

Para Mireia Mollà, esta reunión “era prioritaria para tratar temas de futuro, porque todos tenemos intereses compartidos que son públicos y colectivos en un marco en que la consellería quiere que el tema del agua sea un gran avance en la política y estos cuatro años serán determinantes”. Mollà destacó que en estas reuniones se concretan temas que son prioritarios sobre las infraestructuras que se espera que la Generalitat acometa, añadiendo: “de esta forma se programan los objetivos, tanto de los ayuntamientos, como de los regantes, así como la postura que la consellería defenderá delante del ministerio y la confederación”. “Hemos pasado unas décadas en las que antiguos gobiernos hacían una gestión de agua con una política irresponsable, sin criterio y poco productiva” afirmó Mollà.

Para la consellera en estas reuniones de trabajo se escucha a gente que quiere contribuir a mejorar y dibujar un proyecto común, “eso me ayuda mucho en lo que voy a hacer y a programar en nuestro compromiso de ejecutar el proyecto”. En el mismo sentido se manifestó el Director General del Agua, Manuel Aldeguer, que recordó, además, la importante inversión económica y el importante compromiso por parte de todos que requieren este tipo de proyectos.

Por su parte, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, agradeció el compromiso de la Generalitat Valenciana con el agua del Medio Vinalopó, y especialmente con Pinoso, ya que se hizo cargo de la redacción del proyecto que costó 170.000 €, a lo que hubo que sumar 12 millones para la ejecución de la obra que traerá el agua”. El primer edil también recordó a Mollà los compromisos que la administración adquirió con el municipio porque “nuestros acuíferos no pueden sufrir de esta manera”, se trata de una obra necesaria. “Pinoso no puede perder ni la esencia ni el patrimonio”, aseguró Azorín “por eso hay que priorizar y marcar la hoja de ruta para los próximo cuatro años”.

El alcalde de Pinoso ha recordado la coordinación con el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que apostó por el proyecto desde el principio y que contará con todo tipo de mejoras tecnológicas para ahorrar energía y sustituir las aguas de superficie por las subterráneas.

La Consellera de Agricultura ha mostrado gran interés por conocer en profundidad el proyecto y la situación real de la zona en materia hídrica, por ello, está previsto que próximamente visite el embalse del Toscar y el tramo 0 de las obras.

Ya queda menos para que el proyecto de conexión del embalse del Toscar sea una realidad, mediante impulsión, una infraestructura presupuestada en más de 10 millones de euros que permitirá el suministro de caudales de agua procedentes del trasvase Júcar-Vinalopó a las entidades de riego de Pinoso, completando así las denominadas obras del postrasvase.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar