La chef Mª José San Román amadrina la décima octava Mostra de la Cuina del Pinós

Fecha:

Categorias: Concejalía Empleo y desarrollo local

La chef Mª José San Román amadrina la décima octava Mostra de la Cuina del Pinós

La chef María José San Román ha tenido palabras de alabanza para la gastronomía pinosera en los actos de presentación de la XVIII Mostra de la Cuina del Pinós, que ha tenido lugar esta tarde-noche.
 
El evento gastronómico tendrá lugar a finales de este recién iniciado mes de febrero y principios de marzo, alcanzando ya su mayoría de edad.
 
Por ello, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pinoso, dirigida por Neus Ochoa, pensó en la chef del Restaurante Monastrell de Alicante, distinguido con una estrella Michelín, como madrina de excepción. María José San Román sigue investigando constantemente las posibilidades y potencialidad de productos tan tradicionales de la cocina mediterránea como el aceite de oliva, el azafrán, el pan y los arroces.
 
Previamente al acto de presentación, la chef ha degustado un menú pinosero en Restaurante La Torre. Tras la comida ha tenido oportunidad de visitar la Torre del Reloj, conociendo por fuera y por dentro cómo es el edificio más emblemático de Pinoso. También ha visitado el horno y obrador de Bollería Montserrat, para observar cómo se elaboran algunos de nuestros dulces más típicos.
 
Ya en la Casa del Mármol y del Vino, el acto se ha iniciado con las palabras de la edil de Turismo, Neus Ochoa, quien en su bienvenida ha resaltado que "la cocina es cultura, una de las mejores formas de conocer a un pueblo sin que sean necesarias las palabras, únicamente necesitamos los sentidos". Y sobre el cartel promocional ha comentado que en la imagen de la Mostra de este año "está presente aquello que percibimos a través de los sentidos: el COLOR tan característico de un plato tan especial como el arroz con conejo y caracoles; así como los AROMAS y el SABOR propios de productos como los ajos y el romero y, como no, ese elemento que le confiere un toque único y tan particular a nuestro arroz: los sarmientos de la uva monastrell".
 
Tras agradecer su presencia a la madrina de la XVIII Mostra de la Cuina del Pinós y hacer un repaso por los eventos en los que se ha dado a conocer nuestra gastronomía, el más reciente Fitur, la edil ha dado paso a una vídeo proyección en la que se han presentado los restaurantes participantes en el evento culinario y los principales platos que se servirán del 20 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo en los Restaurantes; Alfonso, La Torre, El Timón, Fogones el Bocao y Araomai Restobar.
 
El alcalde, Lázaro Azorín, ha destacado que febrero es un mes muy intenso para Pinoso, con eventos que contribuyen a dar a conocer nuestra idiosincrasia y lo mejor de nuestra gastronomía. Y en el caso de la Mostra de la Cuina, "con 18 ediciones ya, es un ejemplo de que hemos sabido mantener esa esencia, ese origen y ese respeto por los productos que nos ofrece la tierra, cosas que creo que nunca deberíamos perder de vista, pero siempre, conjugándolas con innovación en su justa medida".
 
El alcalde se ha encargado de presentar a la cocinera Mª José San Román como madrina de la Mostra, destacando de ella "su buen hacer en la cocina, por su arduo trabajo de estudio e investigación con los productos mediterráneos, por su prestigio y por su constancia". Por ello, para él "es todo un honor que haya aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Pinoso de amadrinar la edición de este año".
 
Tras unas palabras de agradecimiento recíproco de María José San Román, se ha dirigido a los asistentes con palabras de cariño hacía su gran pasión, la cocina y hacia Pinoso y su gastronomía. 
 
La Chef, ha compartido con los asistentes momentos y situaciones de su larga trayectoria profesional y ha calificado el arroz de Paco Gandía como "el mejor arroz del mundo". María José San Román, que este año celebra el XX aniversario al frente del Restaurante Monastrell de Alicante, ha comentado que lo está celebrando con grandes reuniones culinarias. A ello hay que sumarle que el próximo 5 de marzo Josefa de Restaurante Paco Gandía elaborará frente al mar su especialidad, la paella con conejo y caracoles. 
 
Seguidamente la madrina del acto ha tomado parte en una mesa redonda sobre el maridaje entre turismo y gastronomía, moderada por la Directora de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de Alicante, Ana Laguna. También han intervenido el periodista gastronómico Pedro Nuño de la Rosa, Carlos Corredor, director de la Guía Gastronómica de Alicante, el cocinero Javier Alfonso, en representación de los restauradores que participan en el certamen gastronómico, y el propio alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
 
La Casa del Mármol y del Vino ha acogido la presentación de la Mostra de la Cuina del Pinós, a la que no han faltado diversos blogueros, así como numerosos pinoseros y pinoseras que han seguido muy atentos la presentación de este evento gastronómico que este año se celebra del 20 al 25 de febrero y del 2 al 4 de marzo. 
 
Para concluir el acto se ha servido un vino de honor a todos los asistentes.
 

Te puede interesar