La campana de la Ermita del Rodriguillo a restaurar

Fecha:

Categorias: Noticias

La campana de la Ermita del Rodriguillo a restaurar

  • La campana corría peligro de desprendimiento

La Pascuala”, que es como se llama la Campana de la Ermita del Rodriguillo, está siendo en estos momentos reparada y se encuentra en los talleres de la empresa encargada de estas labores en Pinoso, Tradición, Relojes y Campanas. Con el paso del tiempo, las campanas sufren deterioro, ello es debido a la exposición que sufren a las inclemencias del tiempo, el material acaba por desgastarse y sufrir daños, eso es lo que le ha ocurrido a la campana de la Ermita del Rodriguillo que data de 1902.

No solo la campana se encontraba en mal estado, el yugo también estaba totalmente destrozado, por lo que “el peligro de desprendimiento era muy elevado” ha expresado el edil César Pérez. El yugo es una pieza muy importante, es la que sujeta la campana y la conecta a la estructura que también esta siendo rehabilitada.

Celestino Soler, gerente de la empresa Tradición, Relojes y Campanas e ingeniero técnico, ha explicado el proceso de restauración, que se centra sobre todo en la limpieza de la campana y que según ha explicado se realiza a través de un chorreo de sílice que acaba con la suciedad sin perjudicar la superficie de la pieza. Una vez realizado este proceso, la campana se pule de forma manual devolviendo el estado original.

La empresa de Soler también se está encargando de la restauración del yugo, que estaba en un “estado lamentable”, según el propio Soler, es una pieza original de madera que al igual que la campana ha sufrido gran deterioro. Así mismo la estructura que alberga la campana ha sido cambiada por una metálica que se ajusta a las necesidades actuales de seguridad.

La campana ha sido siempre la misma, “la Pascuala” estuvo la Ermita antigua y durante años el toque se realizó de forma manual, hasta los años 70 cuando se colocó el yugo de madera y un equipo de volteo con motor, para que el tañido se realizará de forma automática. Más tarde, en 2008 se instaló un reloj en la fachada y a través de una nueva central de mando el toque de campana y el funcionamiento del reloj se puede programar.

Desde el área de pedanías se ha gestionado la restauración de la campana, que está previsto sea nuevamente instalada el próximo viernes 5 de mayo, a tiempo para que la celebración de las fiestas en honor a San Pascual Bailón en la pedanía cuenten con el sonido típico de “la Pascuala”.

Te puede interesar