La campaña de almendra de este año se prevé con menos producción pero de mayor calidad

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

La campaña de almendra de este año se prevé con menos producción pero de mayor calidad

  • Los precios son mayores que el año pasado en almendra de cultivo convencional y la ecológica sigue con precios más altos.
  • Aumentan las plantaciones nuevas y las explotaciones de cultivo ecológico.

Desde mediados de agosto se está desarrollando una nueva campaña de recolección de la almendra en los campos de Pinoso y todavía quedan parcelas por cosechar, con lo cual podemos encontrarnos estos días, por la carretera o los caminos rurales, tanto remolques cargados de almendra como de uva, al coincidir con el inicio de la campaña de vendimia.

En la Sociedad Cooperativa Frutos Secos del Mañán prevén ingresar unos 27.000.000 Kg de almendra y la calidad en general es muy buena. Respecto al precio, las previsiones son de un 35%  más alto que en la campaña anterior.

La principal diferencia con la campaña 2020/2021 es que hubo una cosecha con mayor cantidad pero de menor calidad. Este año, la cantidad ha podido mermarse por zonas, pero es de mayor calidad en general.

Para los responsables de Frutos Secos del Mañán, en esta campaña la nota de interés es el cambio de cultivo que se está registrando en la comarca, dedicándose al cultivo de almendro muchas plantaciones de viñedo. Esto se debe a la falta de agua de riego en la provincia y limítrofes, pues la viña necesita más agua.

En relación al cultivo ecológico del almendro también destacan el aumento en plantaciones nuevas y transformación de las antiguas explotaciones a este tipo cultivo ecológico.

Las variedades más recolectadas siguen son la Guara, Avijor y Antoñeta.

En Bodegas Pinoso, este año la previsión de cosecha es de un 10-15% menor con respecto al año pasado, que fue de 608.000 Kg, debido al mal cuaje de muchas variedades por los días nublados, polvo en suspensión o las lluvias a primeros de marzo. Además, desde la entidad recuerdan que “llevamos 2 años de buenas cosechas, con lo que los arboles parece que se están tomando un respiro”, según comenta el técnico Javier García.

Debido a esto, la campaña ha empezado con unos precios mayores en la almendra cultivada en condiciones convencionales con respecto al año pasado. Las ecológicas siguen con precios muy altos, como el año pasado, más del doble con respecto a la convencional, lo que hace que muchos productores se estén pasando al cultivo ecológico.

De momento, la campaña está transcurriendo de manera normal y desde el día 20 de agosto han entrado más de 500.000 Kg. (en torno a un 90% de la producción prevista ya está en los silos de Bodegas Pinoso).

Los técnicos de la entidad aseguran que la calidad de la cosecha en general es buena, aunque los rendimientos están siendo algo menores en todas las variedades con respecto al año pasado. Las variedades más recolectadas en la zona son las guaras y las comunas (mezcla de variedades tradicionales). Se sigue notando la entrada en producción de las nuevas plantaciones con variedades como Vairo, Lauranne, Antoñeta, Marinada etc…).

Te puede interesar