Javier Bernal, alumno de 6º de Primaria, primer alumno de Pinoso menor de 12 años en recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

Fecha:

Categorias: Concejalía Educación, Concejalía Sanidad, COVID, Noticias, VACUNACIÓN COVID

Javier Bernal, alumno de 6º de Primaria, primer alumno de Pinoso menor de 12 años en recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

“Es un pinchacito de nada, un pellizco”. Así se expresaba esta mañana Javier Bernal escolar del CEIP San Antón, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid.

Hoy jueves, el equipo de enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, junto con la pediatra Pilar Soler, se ha desplazado esta mañana al CEIP San Antón para inocular la vacuna al alumnado de 4º a 6º curso. Las vacunaciones de esta primera dosis se llevan a cabo en el salón de actos del centro, porque era el lugar idóneo, como nos explicaba el director del centro, Evarist Palomero, agradeciendo la colaboración del equipo de enfermería.

El proceso de vacunación para menores de 12 años se está desarrollando en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Recordar que, para poder recibir la vacuna, la familia debe haber entregado en el centro una autorización firmada por madre, padre, tutor o representante legal. En ese sentido, de los 120 alumnos y alumnas de estos cursos en el CEIP San Antón, las familias de 92 de ellos han autorizado la vacuna, lo que supone el 76,66%.

Además, las autoridades sanitarias han establecido que, si se considera necesario, un pariente puede estar presente en el momento de la vacunación en pro del bienestar emocional del menor. En todo caso, se deben evitar las aglomeraciones, hay que permanecer en el recinto el menor tiempo posible, se debe llevar puesta siempre la mascarilla y respetar la distancia interpersonal.

Por ello, dado que se ha ido vacunando al alumnado de cada aula en tramos de 15 minutos, sus familiares, en su mayoría madres, han acudido en esos intervalos a la puerta del colegio para acompañar a sus hijos en este momento. A pesar del nerviosismo que veían en sus hijos antes de acceder a la sala donde se ha llevado a cabo la vacunación, las madres coincidían en señalar que “la vacunación es lo mejor para la sociedad”.

La pediatra Pilar Soler se ha dirigido al alumnado para felicitarles por su excelente comportamiento y ha recordado a sus familias cómo actuar por si detectaran posibles efectos en las próximas 48 horas.

La segunda dosis de la vacuna se administrará dentro de ocho semanas, tal y como marca la Estrategia Nacional de Vacunación, para incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados con al menos una dosis a todos los menores de 11 a 5 años en el menor tiempo posible.

En el caso de que un menor se ponga enfermo, esté en aislamiento el día de la vacunación o no pueda acudir a la cita por cualquier otra causa, podrá vacunarse cuando los equipos sanitarios regresen a su centro educativo para continuar con la vacunación de las clases autorizadas.

La próxima semana será el alumnado del CEIP Santa Catalina el que reciba la primera dosis de la vacuna.

Será tras el parón navideño cuando la vacunación se retome para el alumnado desde 5 años a 3º de Primaria.

Te puede interesar