Inaugurada en la Font del Cànter la Exposición “Zapatos Rojos”, como homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género

Fecha:

Categorias: Concejalía igualdad

Inaugurada en la Font del Cànter la Exposición “Zapatos Rojos”, como homenaje a las mujeres víctimas de violencia de género

Dado que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde este jueves, y hasta finales de noviembre, se puede visitar en la Font del Cànter una nueva exposición, titulada “Zapatos Rojos”.

En su apertura han estado presentes el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto a la edil de Igualdad, María José Moya, y los también ediles Silvia Verdú, Inma Brotons y César Pérez.

Con esta muestra, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pinoso se une a iniciativas similares y homenajea a las mujeres que han sido víctimas este año de violencia de género, con la colocación de tantos pares de zapatos rojos como mujeres han sido asesinadas hasta la fecha, 41, más tres zapatos más pequeños que recuerdan a los menores que también han sido víctimas mortales en el ámbito de este tipo de violencia.

Los zapatos expuestos han sido prestados por mujeres de la localidad, así como representantes de las asociaciones del Cáncer, las Amas de Casa o la Plataforma El Pinós contra la Violència de Gènere, miembros del equipo de gobierno, trabajadoras y funcionarias del propio ayuntamiento.

Toda esta selección de calzado tiene como nexo común el color rojo, ya que por su forma los hay de toda clase, desde zapato deportivo a botas y tacones de fiesta. Se completa con la proyección en pantalla de una serie de esquelas que acercan al visitante a la historia de cada una de las víctimas que se han registrado hasta el día de hoy, aunque tanto el alcalde como la edil de Igualdad recuerdan que esta “es una exposición abierta y esperamos que hasta su cierre no tenga que incluir un par de zapatos más”.

La idea de “Zapatos Rojos” mezcla arte y memoria y su impulsora es la artista mexicana Elina Chauvet, que comenzó estas instalaciones artísticas en la localidad mexicana de Ciudad Juárez. Desde entonces se está replicando en ciudades de todo el mundo, en la mayoría de los casos en espacios abiertos, pero la exposición de Pinoso se puede contemplar en el espacio expositivo de la Font del Cànter y por varios días, para evitar así concentraciones de personas como en los actos que se han llevado a cabo estos años atrás.

La exposición tiene la pretensión de romper barreras geográficas para abrir el debate y la reflexión social acerca de la violencia hacia las mujeres y la justicia.

Además, en el balcón del ayuntamiento se ha colocado también una pancarta reivindicativa para que deje de existir la violencia contra la mujer.

ÁLBUM DE FOTOS

Te puede interesar