Firmado el borrador del acuerdo para que los agricultores reciban el agua del Júcar-Vinalopó a un precio “asequible”

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

Firmado el borrador del acuerdo para que los agricultores reciban el agua del Júcar-Vinalopó a un precio “asequible”

La Junta Central de Usuarios del Trasvase Júcar-Vinalopó cerró el miércoles un acuerdo con Acuamed y la Confederación Hidrográfica del Júcar con la aprobación del borrador de un Convenio que permitirá consolidar durante los próximos diez años el trasvase Júcar-Vinalopó, con un precio de 0,24 euros/m³ para los regantes, a cambio de cerrar los acuíferos. El documento fue aprobado por 1200 votos a favor.

Este borrador se remitirá a Madrid para terminar de negociar los términos con el ministerio y para la edil de Agricultura, Silvia Verdú, que es responsable de agua en la Ejecutiva del PSPV-PSOE de la comarca, es una excelente noticia.

El texto establece un sistema de explotación y financiación de los costes derivados de la sustitución de los acuíferos considerados sobreexplotados por los recursos aportados por el trasvase Júcar-Vinalopó, durante un periodo de diez años, y que suscriben la propia Junta, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entidad estatal, Acuamed.

Verdú señala que con este convenio cualquier profesional de la agricultura tendrá la seguridad de disponer de agua, lo que permitirá hacer proyecciones de futuro y planificar a medio y largo plazo. Además, ha recordado que existe un proyecto de construcción de una infraestructura para trasladar el agua desde el embalse del Toscar hasta el municipio de Pinoso.

Para la edil es muy importante defender y apoyar una agricultura competitiva y que debe seguir siendo innovadora, hecho que solo será posible si se dispone de agua, teniendo en cuenta que, para las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, este sector es crucial. De este modo, se podría preservar el territorio de otras actividades de gran impacto medioambiental y paisajística y evitar el fenómeno de la despoblación.

Las masas de agua afectadas e incluidas en el Convenio son Sierra del Castellar, Sierra de Salinas, Sierra de Crevillente, Peñarrubia, Villena – Benejama y Sierra del Reclot.

Te puede interesar