EL AYUNTAMIENTO REMITIRÁ A LA CONSELLERIA EL PROYECTO DE CANALIZACIÓN DEL CAUCE DEL RODRIGUILLO LA PRÓXIMA SEMANA

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

EL AYUNTAMIENTO REMITIRÁ A LA CONSELLERIA EL PROYECTO DE CANALIZACIÓN DEL CAUCE DEL RODRIGUILLO LA PRÓXIMA SEMANA

Aprovechando su visita a Pinoso para tratar el tema del post-trasvase, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, y el alcalde Lázaro Azorín, trataron un tema que preocupa mucho al municipio, la mejora de la canalización del cauce del Rodriguillo para evitar el estancamiento de agua y la proliferación de mosquitos.

Los ingenieros de la Dirección General del Agua y el ingeniero del ayuntamiento, encargado de redactar el proyecto del Rodriguillo, se reunieron para revisar su contenido una vez concluido e iniciar los trámites con su remisión a la Consellería la próxima semana, lo que permitirá que la administración autonómica ejecute esta actuación lo antes posible.

En palabras del alcalde, “el ayuntamiento ha hecho bien los deberes ya que el proyecto está terminado e inmediatamente se remitirá a la Generalitat para su estudio y valoración pormenorizada”. El alcalde agradeció que el director general del Agua se comprometiera a que el proyecto salga adelante, destacando el trabajo realizado desde el consistorio para su consecución. “Ha sido un proyecto por el que hemos trabajado mucho, especialmente la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, consciente de la situación que viven los vecinos del Rodriguillo tras la época de lluvias y la proliferación de mosquitos. Por ello, seguimos trabajando en mitigar al máximo esta situación llevando a cabo las intervenciones correspondientes, pero todavía queda mucho por hacer y esperamos que pronto esté resuelto con esta importante actuación. Este equipo de gobierno se comprometió a solventar esta situación en su día, por lo que esperamos que en los próximos meses podamos decir que es una promesa cumplida y se acaben los problemas para los vecinos de esta zona de nuestro municipio”, asegura Azorín.

El proyecto incluye la canalización del cauce y su conversión en una zona de esparcimiento para que los vecinos puedan pasear y disfrutar de este espacio natural, además de la prolongación de la tubería actual que garantizará que los vertidos no afecten a la zona húmeda y protegida. La salida de los vertidos se desplazará 1 km y el agua saldrá más limpia y sin generar problemas.

Asimismo, se contempla la restauración ambiental de toda la zona. Según Manuel Aldeguer “el coste de estas actuaciones rondaría el millón de euros, y cuando nos comprometimos a asumir la redacción del proyecto nos pareció correcta la propuesta del ayuntamiento de completar la actuación con una revegetación de toda la zona del humedal y su entorno, de gran interés paisajístico. Creo que ello delata la preocupación de los responsables municipales por la conservación del entorno y por la salud ambiental de Pinoso”.

El alcalde confía en que “pronto será una realidad este proyecto, porque ya está redactado y vamos a enviarlo a Conselleria para su supervisión. Si no pasa nada, el próximo año ya estará en marcha”.

Te puede interesar