Finalizada la construcción de la planta de pretratamiento de aguas pluviales

Fecha:

Categorias: Concejalía Agricultura, Noticias

Finalizada la construcción de la planta de pretratamiento de aguas pluviales

Con el fin de eliminar los sólidos de las aguas pluviales de Pinoso, la Entidad de Saneamiento de la Generalitat Valenciana, ha finalizado recientemente la construcción de una planta de pretratamiento de aguas pluviales en el que se han invertido cerca de 500.000 euros.

La actuación realizada solucionará el gran problema que se venía arrastrando desde hacía mucho tiempo, ya que no se disponía de una infraestructura necesaria que filtrase o eliminase los sólidos y otros residuos que acababan en el cauce del Rodriguillo.

La intervención ha consistido en el desvío del colector de pluviales, (que iba directa al Rodriguillo), y que mediante un desbaste filtrará las aguas de lluvia para que no llegue ningún sólido a través de un gran arquetón, que conseguirá almacenar el residuo sólido, mientras que el agua resultante saldrá limpia de residuos. De esta manera se solucionarán los problemas de olores, molestias y contaminación que los vecinos demandaban desde hacía años.

La edil de Aguas, Silvia Verdú, la de Sanidad, María José Moya, el edil de Seguridad, César Pérez y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, junto con el gerente de EPSAR, Augusto Montamarta y el Director General de Aguas, Manuel Aldeguer, han realizado una visita a las instalaciones, en la que los técnicos han explicado el funcionamiento de la planta.

Para Augusto Montamarta, Gerente de EPSAR se trata de algo histórico “puesto que siempre ha existido un problema con las pluviales del municipio ya que no existía una infraestructura que filtrase o eliminase los sólidos como toallitas y otros residuos que  acababan en las poblaciones. Se trataba de un actuación “muy necesaria y muy reclamada desde hacía décadas que resolverá el gran problema que se ha tenido durante años”.

Por su parte la concejala de Recursos Hídricos y Aguas, Silvia Verdú, ha destacado “que se trata de una gran lucha en la que llevamos trabajando muchos años, se trataba de una solución muy complicada y económicamente muy importante”. “Por este motivo tanto el alcalde como yo nos dirigimos a EPSAR con el fin de pedir una solución” ha manifestado la concejala.

Verdú, ha recordado que la tubería que iba directa al Rodriguillo, se desvía a la estación depuradora, y sus aguas son tratadas mediante un proceso en el arquetón de sólidos, que hará que no lleve ningún sólido en épocas de lluvia.

Mejoras en el cauce del Rodriguillo.

La edil de Recursos Hídricos y Aguas, Silvia Verdú ha anunciado que próximamente se licitará por parte de la Dirección General de Aguas, el proyecto de prolongación de la tubería en el Rodriguillo, se trata de un proyecto muy importante que permitirá naturalizar el cauce y que tendrá un coste de 800.000 euros, que se ejecutará en 2021.

Tanto para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín cómo para la edil, Silvia Verdú el problema que existe en el cauce del Rodriguillo, pronto tendrá solución puesto que  “siempre hemos empatizado con los vecinos y entendemos su paciencia”. Para los responsables municipales las mejoras en el cauce del Rodriguillo nunca ha sido un problema secundario.

Vídeo de la noticia: 

 

Te puede interesar