Este año se ha reducido a la mitad la cosecha de uva en Bodegas Pinoso

Fecha:

Categorias: Agricultura, Destacados, General, Noticias

Este año se ha reducido a la mitad la cosecha de uva en Bodegas Pinoso

Concluida la campaña de vendimia de este año, desde Bodegas Pinoso, el técnico Javier García ha compartido con nosotros una primera valoración de la cosecha.

En Bodegas Pinoso, como cada año, tanto el equipo de trabajadores de la bodega como los propios socios y viticultores, aúnan sus esfuerzos para planificar la vendimia y elaborar los vinos que tanto nos caracterizan.

Este año se ha caracterizado por la escasa producción de los viñedos, debido principalmente a la gran sequía que hemos sufrido durante todo el invierno y parte de la primavera. Esta falta de agua, unido a unas temperaturas anómalas en los primeros meses del año, ocasionó que los viñedos no brotaran en las mejores condiciones, haciendo que el vigor de las viñas fuera muy bajo, y provocando que los viñedos tuvieran muy pocos racimos y de poco peso, por lo que la cosecha ha sido una de las más bajas recordadas en la historia de Bodegas Pinoso. Sin embargo, aunque la cosecha ha sido escasa, la calidad y sanidad de la uva ha sido inmejorable.

La vendimia en Bodegas Pinoso se inició el 22 de agosto y finalizó el 11 de octubre. Un mes y medio de duro trabajo, donde se ha vendimiado cada variedad por separado, cosechándolas en su momento óptimo de maduración. Se empezó vendimiando el Sauvignon blanc, seguido de variedades tempranas como Merlot, Tempranillo, Syrah y Macabeo. A continuación, se vendimiaron Airén, Garnachas y Cabernet Sauvignon. Para finalizar con Petit Verdot y Monastrell.  

En la vendimia del año 2023 se han cosechado 3.630.000 kg de uva, con los que se han obtenido 2.800.000 L de vino. La variedad mayoritaria ha sido el monastrell, con una cantidad de 1.800.000 kg, lo que supone el 50% de la cosecha. Hay que destacar la gran apuesta de Bodegas Pinoso por la agricultura sostenible, donde la mitad de la superficie vitícola está certificada en agricultura ecológica, siendo un referente a nivel nacional en vino ecológico.

Ahora solo falta esperar a que los vinos estén pulidos y terminados, para poder catarlos y disfrutarlos, viendo recompensado de esta forma todo el trabajo realizado durante todo el año.

Te puede interesar