Esta tarde se llevado a cabo en Pinoso un curso sobre la nueva PAC y los eco regímenes agrarios

Fecha:

Categorias: Agricultura, ayudas, Destacados, Formación, General, Noticias

Esta tarde se llevado a cabo en Pinoso un curso sobre la nueva PAC y los eco regímenes agrarios

Con el fin de explicar las directrices de la nueva Política Agraria Común y las distintas modalidades de los eco-regímenes, esta tarde de jueves tiene lugar, en el Centro Cultural, un curso intensivo impartido por Ángel Marhuenda, Jefe de Servicio de pagos directos y solicitud única. Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, para explicar cómo se articulan estos programas de ayudas europeas al sector agrario.

Los ecoregímenes de la PAC son pagos directos (anuales) que se hacen a los agricultores que acepten, de manera voluntaria, la puesta en marcha de prácticas medioambientales, y que se hacen por hectárea o, en el caso de los ganaderos, por superficie de pasto para el ganado. El agricultor se puede acoger total o parcialmente a estos ecoregímenes y los puede utilizar en toda la superficie de su explotación o solo en una parte de la misma, combinando las distintas prácticas que se ofrecen en cada uno de ellos.

Para la edil de Agricultura, Silvia Verdú, es importante contar con una persona entendida en esta materia para que llegue mejor la información sobre la nueva PAC. “El mejor que nadie puede asesorar sobre esos cambios que afectan a los fondos europeos al sector agrícola, y hacerlo de forma presencial permite obtener respuesta inmediata a cualquier duda sobre el tema, aunque en las bodegas controlan estos temas y también asesoran a sus socios y socias”.

Ángel Marhuenda ha explicado cómo acceder a estas ayudas y gestionarlas a través de internet, mostrando las páginas oficiales del Ministerio y la Conselleria y los pasos a seguir en el sistema establecido.

En el Plan Estratégico de la PAC se incluyen una serie de medidas a aplicar, en el periodo 2023-2027, para responder a las necesidades del campo español y alcanzar los objetivos de la PAC: fomentar un sector agrícola competitivo, resiliente y diversificado, para garantizar, en el largo plazo, una seguridad alimentaria; contribuir a que se alcancen los objetivos medioambientales y climáticos de la UE; así como fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales.

Estos, a su vez, se dividen en 9 objetivos más específicos:

  1. Apoyar una renta viable y la resiliencia de las explotaciones agrícolas en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria.
  2. Mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, en particular haciendo mayor hincapié en la investigación, la tecnología y la digitalización.
  3. Mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor.
  4. Contribuir a la atenuación del cambio climático y a la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible.
  5. Promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire
  6. Contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes.
  7. Atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales.
  8. Promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluyendo la bioeconomía y la silvicultura sostenible.
  9. Mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las exigencias sociales en materia de alimentación, salud y sostenibilidad.

La edil Silvia Verdú tenía previsto asistir al curso, pero finalmente no ha podido hacerlo, aunque espera seguir ofreciendo al sector agrario nuevos cursos para ayudar al sector agrario de Pinoso, como han sido los de poda llevados a cabo estos últimos años, pero “queremos ofrecer nuevos cursos, adaptados a la demanda del sector, para continuar formando a nuevas generaciones de personas especializadas en oficios necesarios para la pervivencia del campo y los diferentes cultivos”. Además, es consciente de que hay muchas personas que desconocen los recursos y ayudas que existen para ayudar a la agricultura, por ello considera importante ofrecerles toda la información sobre los programas y convocatorias que lanzan las diferentes administraciones.

FOTOS

Te puede interesar