Esta tarde se ha presentado el libro “El Padre ”, de Enya y José Manuel Rodríguez

Fecha:

Categorias: Biblioteca Maxi Banegas, CENTRE CULTURAL EL PINÓS, Concejalía Cultura y juventud, Noticias

Esta tarde se ha presentado el libro “El Padre ”, de Enya y José Manuel Rodríguez

El Centro Cultural ha acogido hoy jueves la presentación literaria de la novela “El Padre <The Father>”, obra escrita por Enya Rodríguez y su padre José Manuel, quienes han conseguido conjugar sus conocimientos para crear un relato que sabe captar al lector.

Mezcla la intriga policíaca y suspense en una historia que arranca cuando unos asesinatos tienen a un agente del FBI en el punto de mira y todo el pasado de su familia salta por los aires. Su hija, Clarice, candidata a agente del FBI, es incapaz de gestionarlo y observa cómo su pasado se disuelve en mentiras, tramas, verdades a medias y traiciones, sintiéndose engañada por los de su propia sangre. Pero la calma, y la seguridad de Clarice en sí misma, pronto pondrán la verdad sobre la mesa.

Los autores del libro, Enya y José Manuel Rodríguez (hija y padre), son ilicitanos, y ambos son sobrina y hermano de Juan Carlos Rodríguez, amante del atletismo y propietario de la Tienda 24 en Pinoso, que no ha faltado al evento, junto a miembros del Club de Lectura y amantes de la literatura. También ha asistido el edil César Pérez, quien ha intervenido al comienzo del acto para agradecer a los autores haber decidido emprender esta aventura conjunta.

Pedro Blasco es una de las personas que ha realizado las correcciones del libro y les propuso a Enya y José Manuel que la novela fuera presentada en Pinoso, lugar donde actualmente reside. Por ello se ha encargado de presentarles y relatar su trayectoria profesional, antes de que desvelaran algunos de los secretos de “El Padre <The Father>”.

En el caso de Enya estudió criminología y luego derecho, y se confiesa lectora ferviente de novela negra. Este es su primer proyecto literario, en el que ha estado acompañada de su padre, que también es un voraz lector, sobre todo de la obra de John Grisham o de Christian Jacq. Ahora se ha lanzado a la escritura junto a su hija.

Para Enya, su afición a la lectura le viene desde pequeña y su género favorito es la novela negra. Comparte con José Manuel esa pasión, pero no solo eso. Cuando ambos han leído alguna novela suelen tener debates apasionados e interesantes.

Todo ese bagaje, y el apoyo de amigos que les conocen bien, les animó a escribir juntos este libro, plasmando una historia que comenzó a gestarse en la cocina de casa, aprovechando que los sábados y domingos se reunían para comer, abriendo un coloquio mientras se preparaba la comida.

A partir de ahí la idea fue desarrollándose, y tanto Enya como José Manuel echaron mano de unos manuscritos que tenían en sus portátiles, de los que han podido aprovechar buena parte de su contenido.

En “El Padre <The Father>” hay un guiño a la película El Silencio de los Corderos, así como al libro, que ambos habían leído, aunque ambos quisieron dar un giro a la historia, haciendo que una joven, llamada Clarice se convirtiera en la hija de un hombre al que le gustara esa película.

A parte de ese guiño, Enya Rodríguez también plasma en el libro parte de sus conocimientos por su profesión como criminóloga, especialidad que en España no está tan desarrollada como en otros países, y otros guiños surgen gracias al estudio concienzudo de ciertos documentos de la parte legalista y forense, para darle valor también a esos oficios. “La documentación es la parte más importante, porque hay que ajustar e investigar lugares, procedimientos… para que toda la historia sea creíble”, recuerda.

Para José Manuel, en esta novela se demuestra que “nadie está exento del monstruo que todos llevamos dentro”. Además, está convencido de que “la protagonista tenía que ser mujer, para ponerla en su sitio, que fuera protagonista, querida y valorada”.

El caso es que cada uno de ellos aporta conocimientos que permiten al lector sumergirse de lleno en esa historia desde la primera página a la última. Atrás quedaron los 28 meses que tardaron en escribirla, a los que hay que sumar otros 4 de publicación (entre maquetación y correcciones), acabándose de imprimir en abril de 2021.

Desde entonces han tenido oportunidad de ver las reacciones de los lectores, y lo que más sorprende a Enya Rodríguez es que “cuando hablas con la gente ves que creas una historia y cada persona la entiende de una manera diferente”.

El libro, de 504 páginas, se puede adquirir en diversas plataformas y esta misma tarde han podido adquirir ejemplares quienes han asistido a la presentación. Además, hay un ejemplar disponible en la biblioteca de Pinoso, que ha sido solicitado en varias ocasiones por diferentes personas usuarias del centro.

También se ha proyectado un pequeño vídeo con imágenes que han servido para situar al público en los lugares donde se sitúa la acción (en Estadios Unidos y Canadá).

Tanto Enya como José Manuel preparan nuevos proyectos literarios, tanto en solitario como conjuntamente, y uno de ellos podría ser dar continuidad al libro que han presentado hoy en Pinoso.

Te puede interesar