Enriquecedora experiencia de Gloria Braceli y su hija Lorena González en los campos de refugiados del Sáhara Occidental

Fecha:

Categorias: Noticias

Enriquecedora experiencia de Gloria Braceli y su hija Lorena González en los campos de refugiados del Sáhara Occidental

Durante 5 semanas, Gloria Braceli Pérez, voluntaria de Cruz Roja y cooperante internacional, junto a su hija Lorena González, ha tenido oportunidad de vivir una gratificante experiencia vital ayudando y ofreciendo formación a las mujeres de los campos de refugiados del Sáhara Occidental.

A través de la radio municipal han querido compartir las vivencias de esos días el técnico de voluntariado de Cruz Roja Pinoso, Ramón Mira, y la propia Gloria Braceli, explicando cómo surgió la posibilidad de participar en este proyecto, que para ella y su hija Lorena ha supuesto una grata experiencia profesional y personal, en la que se han sentido en todo momento protegidas.

Esta oportunidad le ha hecho ser partícipe de un proyecto de integración social que lleva mucho tiempo en marcha, aunque previamente tuvo que formarse en Madrid antes de llegar a tierras africanas el pasado 9 de octubre.

Su labor ha consistido en ofrecer formación a 92 mujeres que aspiren a ser trabajadoras sociales en el ámbito de la ayuda a domicilios. De ellas, 22 tendrán un contrato de trabajo a cargo de Cruz Roja y comenzarán a trabajar a partir de enero.

Tal y como ha descrito, “las mujeres saharauis demostraban tener mucho interés y he tenido oportunidad de comprobar lo importante que es escuchar. Ellas siempre escuchaban antes de hablar. Hemos comprobado que este es un proyecto que llega realmente donde ha de llegar. El área de acción era inmensa y también las dificultades para desplazarse de un lugar a otro, pero hay una organización que te respalda y te sientes muy a gusto”.

Gloria ha agradecido al ayuntamiento que le permitiera ausentarse de su puesto de trabajo para llevar a cabo esta labor humanitaria, y a su hija Lorena que compartiera con ella esta experiencia, que espera poder repetir.

Ramón Mira ha comentado que “desde Cruz Roja Pinoso estamos muy contentos de que haya habido este año dos pinoseras participando en estos proyectos de ayuda”.

Te puede interesar