En septiembre podría licitarse la conexión del postrasvase hasta Pinoso

Fecha:

Categorias: Noticias

En septiembre podría licitarse la conexión del postrasvase hasta Pinoso

El jefe de la sección de Planificación Hidráulica de la Dirección General del Agua, Paco Zapata, se ha reunido este mediodía con el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y la edil de Aguas y Agricultura, en la Casa de Don Pedro, a la cual han invitado a representantes de las dos SAT de Aguas de la localidad, de la Bodega Cooperativa y de Frutos Secos del Mañán.

En la reunión se ha comunicado que el proyecto se redactó tras el verano del pasado año y se ha desarrollado ya técnicamente, pero el informe pide una serie de correcciones puntuales y luego ya se cuenta con el informe favorable de impacto ambiental, Supone que antes del mes de agosto se disponga la declaración de impacto ambiental y tras las correcciones que pide la oficina supervisora y el estudio arqueológico que se solicitó ya se debería aprobar el proyecto en septiembre de manera oficial para poderlo ejecutar según el método que elija la administración.

Sobre las fechas es optimista y piensa que el año próximo puedan iniciarse estas obras, que tendrían un plazo de ejecución de 2 años. Las obras de la parte principal (la red de tuberías y el sistema de impulsión) tardarían aproximadamente un año. Lo que puede retrasar algo son las actuaciones necesarias en el embalse del Toscar, que se han de hacer cuando el embalse no tenga agua.

En la margen derecha del Río Vinalopó ya se riegan cultivos de los municipios de la zona, pero quedaba por llevar a cabo la conexión del postrasvase hasta Pinoso, y cada vez está más próximo.

Se pretende impulsar la llegada del agua y al mismo tiempo mejorar la calidad ambiental de los acuíferos del Vinalopó, mediante el ahorro de agua del mismo y la sustitución para riego de la extracción de aguas subterráneas por aguas superficiales.

En el Ayuntamiento de Pinoso han mostrado su satisfacción porque el proyecto siga cumpliendo plazos y cada vez esté más próxima la llegada del preciado líquido a los regantes de Pinoso y su área de influencia.

La edil Silvia Verdú se ha mostrado muy contenta porque se trata de proyectos que cuestan mucho y hay que seguir trabajando en ellas. Por ello ha agradecido a Paco Zapata su dedicación a este proyecto, porque ha ayudado mucho a darle forma, puesto que se ha ido modificando, ya que al principio el precio solo incluía la obra de las conducciones, pero al incluirse lo referente al embalse del Toscar se produjo un incremento. “El presupuesto es de unos 29 millones de euros y confiamos en que se pueda licitar en septiembre”.

Te puede interesar

Ir al contenido