EN PINOSO, PSOE Y PP EMPATAN A VOTOS PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Fecha:

Categorias: Noticias

EN PINOSO, PSOE Y PP EMPATAN A VOTOS PARA EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  • La participación de la jornada de Elecciones Generales y Autonómicas ha sido de un 74,92%, en una jornada que ha tenido un desarrollo sin incidentes reseñables.

La tranquilidad ha sido la nota destacada de la jornada electoral celebrada este domingo 28 de abril, en la que un total de 4.099 pinoseros se han acercado a las urnas para ejercer su derecho al voto, un 74,92 % del censo de 5.471 pinoseros convocados en esta ocasión (en las elecciones de junio de 2016 ejerció su derecho al voto un 72,79%).

En estas elecciones se renuevan nuestras principales instituciones, el Congreso de los Diputados y el Senado, y por ende, el nuevo gobierno que ha de afrontar una nueva legislatura, pero en la Comunitat Valenciana la cita electoral también ha servido para elegir el nuevo gobierno de la Generalitat y nuestros representantes en Les Corts, sin esperar a que coincidiera con las elecciones locales, como hasta ahora.

El grueso de los votantes se ha acercado a las urnas por la mañana. De hecho, la participación hasta las 14:00 horas se había incrementado en unos 5 puntos porcentuales respecto de los últimos comicios, y en el índice de participación de las 18:00 horas se mantenía esa tendencia.

En Pinoso había instaladas nueve mesas electorales, en la antigua Casa de Cultura (sección 1ª), en el colegio San Antón (secciones 2ª y 4ª) y el colegio Santa Catalina (sección 3ª).

Los líderes políticos locales y candidatos a la alcaldía en los comicios de mayo han ejercido su derecho al voto en el colegio San Antón y en la Sede de Asociaciones.

Lázaro Azorín (PSOE), manifestaba que participar era “algo importantísimo, sobre todo si recordamos que no hace tantos años las mujeres no podían votar en estas elecciones; son muchos los derechos que se han conseguido estos últimos años porque en nuestra democracia, ejerciendo el voto, se han podido hacer realidad. Por eso es relevante participar en la fiesta de la democracia”.

Iván Pablo Román (PP) destacaba que “estamos en un momento muy decisivo, en el que España se enfrenta a una dicotomía entre dos opciones. Aquí en la Comunidad Valenciana también hay mucho interés. Tanto para los pinoseros como para el resto de los españoles estamos en un momento muy decisivo”.

Y José Luis Martínez Lázaro (Ciudadanos) comentaba que “este año hay un interés importante, y a juzgar por el notable incremento de voto por correo creo que cada vez la gente es más responsable y sabe que su voto cuenta”.

El ayuntamiento, a través de las concejalías de Participación Ciudadana y Sanidad, ha vuelto a disponer de una unidad móvil para facilitar a aquellas personas enfermas o con discapacidad su acceso hasta la puerta de los colegios electorales y que pudieran ejercer su derecho con mayor facilidad y ayuda.

Las urnas cerraban a las 8 de la tarde, iniciándose de inmediato el recuento de votos, y los primeros en contarse han sido los del sobre de color blanco, para el Congreso de los Diputados.

Los resultados obtenidos en Pinoso arrojan un histórico empate a votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), como vemos en el siguiente listado (con el 100% escrutado):

A nivel nacional, el PSOE ha sido el partido más votado, con 123 escaños obtenidos, pero tendrá que pactar para gobernar el país.

 

VOTOS PARA EL SENADO

El recuento de votos para el Senado ha sido más laborioso, pues se trataba de listas abiertas y los ciudadanos tenían que señalar con una X a un máximo de 3 candidatos en la papeleta de color naranja. El PSOE ha logrado la mayoría absoluta en esta cámara, y en el caso de Pinoso, destacar que el porcentaje de voto registrado está más de punto y medio por debajo de la participación general de los pinoseros en estos comicios, siendo los candidatos de PP y PSOE los más votados, seguidos por los de Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos.

Los cuatro senadores que representarán a la provincia de Alicante serán: José Asensi Sabater, Ana Martínez Zaragoza y Carlos Giménez Bertomeu del PSOE y Pablo Ruiz Villanueva del PP.

 

EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS EL PP RECUPERA EL PRIMER PUESTO EN PINOSO

El último recuento ha sido el de las papeletas de color de rosa, las correspondientes a los comicios para las Cortes Valencianas. En todas las provincias ha ganado el PSOE, pero este dato se ha traducido en 27 escaños, con lo cual todo está abierto a posibles pactos postelectorales que se decidirán en los próximos días, de cara a formar el próximo gobierno de la Generalitat.

En Pinoso ha sido el PP el que mayor número de votos ha obtenido, seguido del PSOE, como vemos en el siguiente cuadro con los datos de las formaciones que han recibido el voto de los pinoseros:

En menos de un mes volveremos a las urnas, el domingo 26 de mayo, y entonces será el momento de renovar la composición de la Corporación Municipal con la elección de los trece ediles que afrontarán la próxima legislatura. Además, también se celebrarán ese mismo día Elecciones al Parlamento Europeo.

 

VÍDEO DE LAS PRIMERAS HORAS DE VOTACIONES

FOTOS DE LA JORNADA ELECTORAL

FOTOS DEL RECUENTO

 

 

Te puede interesar