En 2021 se licitará la prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en El Rodriguillo

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

En 2021 se licitará la prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en El Rodriguillo

“Los objetivos se van cumpliendo”. Con estas palabras ha valorado la edil de Medio Ambiente, Silvia Verdú, la confirmación recibida ayer de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, subvencionando el proyecto de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo, con un presupuesto base de licitación (IVA incluido) de 1.008.738,45€, que asumirá al 100% el organismo autonómico.

Para la edil, es la culminación de un largo proceso de 9 años luchando para dar una solución satisfactoria a los problemas que afectaban al cauce, al confluir en él las aguas del humedal, las pluviales procedentes del casco urbano y las efluentes de la depuradora de Pinoso.

Este proyecto permitirá ampliar el colector en 1,2 km, con un diámetro de 1000 mm, lo que permitirá mantener en perfectas condiciones el canal superficial. También se incluye la plantación de especies vegetales que cumplan también la función de impedir el desarrollo de los actuales carrizales.

Son muchas las gestiones que han llevado a este punto, ya que se necesitaban los permisos y autorizaciones de varios departamentos, como las direcciones generales de Aguas o de Carreteras, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Conselleria de Medio Ambiente o la empresa salinera, al afectar el proyecto a parte de sus terrenos. El proyecto inicial se ha ido adaptando para lograr la autorización definitiva. “No ha sido fácil, se ha insistido mucho hasta llegar hasta aquí, y es una satisfacción para este equipo de gobierno haberlo conseguido, aunque el final de todo esto será cuando veamos la obra terminada”, comenta Verdú.

Antes que concluya este año se cerrará la redacción definitiva del proyecto y en 2021 la conselleria licitará la obra. Por ello, la edil ha comentado que esta cuestión se incluirá en el orden del día del próximo pleno ordinario, a celebrar el 27 de noviembre, y en las comisiones informativas previas.

Se trata de trámites muy complejos, sobre todo porque nos referimos a cifras muy altas, y hay que tener en cuenta que son muchos los municipios que también demandan ayuda para proyectos similares.

El primer paso se dio con la construcción del arquetón de sólidos, pero ahora nos quedaba el paso más importante, la esperada ampliación del colector, sobre todo pensando en los vecinos del Rodriguillo, que vienen padeciendo las consecuencias de vivir tan cerca de esta zona. Cuando esta importante obra esté finalizada, por el cauce solo transcurrirá el agua procedente del humedal y dejarán de pasar sólidos por él.

Silvia Verdú espera que también tenga una pronta solución el problema que actualmente existe en el entorno del humedal del Prado, para evitar que se encharquen algunas parcelas aledañas.

Te puede interesar