En 2020, la Biblioteca Maxi Banegas desarrolló numerosas acciones a pesar de las restricciones

Fecha:

Categorias: Biblioteca Maxi Banegas, Concejalía Cultura y juventud, Noticias

En 2020, la Biblioteca Maxi Banegas desarrolló numerosas acciones a pesar de las restricciones

  • Muchas de ellas se desarrollaron a través de las redes sociales
  • Destaca el crecimiento en el número de consultas a través de internet

 

La Biblioteca Pública Municipal “Maxi Banegas” ya ha cerrado el balance del año 2020, con los datos de usuarios y servicios prestados durante unos meses que han estado marcados por la pandemia de la Covid-19, periodo durante el cual ha habido periodos de cierre y restricciones de acceso.

De los datos estadísticos extraemos que, en la actualidad, la biblioteca de Pinoso cuenta con 1.346 lectores adultos y 692 lectores infantiles y el fondo bibliográfico del que dispone asciende a 19.050 ejemplares.

Durante el 2.020 ha recibido un total de 5.701 visitas, de las que 2.338 han sido mujeres, 1.620 hombres, 894 niñas y 849 niños.

Un total de 829 personas hicieron uso del servicio de internet y las consultas estadísticas al Opac crecieron hasta alcanzar las 2.467.

El total de préstamos servidos se eleva a 2.144, siendo 2.113 libros y 31 materiales especiales. Además, se ha utilizado el servicio de préstamo interbibliotecario, siendo 20 los prestamos recibidos y 16 los préstamos efectuados.

 

MUCHAS ACTIVIDADES SE DIFUNDIERON POR LAS REDES SOCIALES

Las actividades desarrolladas desde la Biblioteca en 2020 tuvieron lugar en los primeros meses del año. Por un lado, hay que destacar las visitas de alumnos IES a la exposición “La mirada de un pueblo”, con charla a cargo de Vicente Pérez Belda. En animación lectora tuvo lugar un espectáculo de narración oral, el 24 de enero, con “El millor barri del món”, a cargo de Tania Muñoz, dirigido a alumnos de 3º ESO del IES José Marhuenda Prats. Además, se llevaron a cabo charlas/taller, llevadas a cabo desde la asociación Cau d’arrels y la Plataforma el Pinós contra la Violència de Génere (dirigidas a público familiar los días 25 de febrero y 5 de marzo).

En pleno confinamiento se desarrolló un cuetacuentos en Facebook, los días 23 y 30 de mayo, dentro de la campaña OcioPinoso, con la colaboración de Mariola Ferri y Esther Rico, y para conmemorar el Día del Libro, en abril se llevó a cabo una campaña de difusión en Facebook, con exposición de diapositivas y un vídeo conmemorativo.

También se organizaron dos presentaciones literarias. El 16 de enero se presentaba “Barcos de papel”, de Mª Pilar Pérez, y el 7 de febrero, “La luna en el martini”, de Mario Martínez Gomis. Además, la biblioteca volvió a estar presente en el Día del Paje, con un photocall.

Tras el verano, la biblioteca se unió a las celebraciones del Día de las Escritoras, el 19 de octubre, que se celebró con el lema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”. Al no poder ser un acto presencial, a través de los medios de comunicación se dio difusión a fragmentos de obras de escritoras españolas e hispanoamericanas, grabadas por miembros del Club de Lectura y público general.

A través de Facebook, el 24 de octubre la biblioteca celebró el Día de las Bibliotecas. Además, también se sumó, por tercer año consecutivo, al proyecto “Espanta la por!”, organizado por el departamento de Didáctica del Museu Valencià d’Etnologia.

Igualmente a través de Facebook, con motivo de Todos los Santos, del 28 de otubre al 8 de noviembre se llevó a cabo una actividad para redescubrir los monstruos valencianos, protagonistas de muchas rondallas y leyendas valencianas, y otra campaña sirvió para celebrar el 20 de noviembre el Dia de les Lletres Valencianes.

En diciembre, la Biblioteca participó en el programa de Radio Pinoso “Cuentos de Navidad”.

Entre mayo y diciembre también se desarrollaron otras campañas de difusión de efemérides de escritoras/es, novedades de la biblioteca, guías de lectura y e-biblio.

LA PANDEMIA INTERRUMPIÓ EL CURSO PARA EL CLUB DE LECTURA

El Club de Lectura “Maxi Banegas” pudo desarrollar su actividad hasta el 6 de marzo, en su cita de cada tres semanas, donde sus miembros compartieron y debatieron opiniones sobre las novelas propuestas en el curso, dedicándose alguna de las sesiones a la proyección de películas relacionadas con los libros leídos.

Además, este club lector celebró y colaboró un año más en “El Día Internacional de la mujer”, confeccionando un tapiz diseñado con motivos dedicados a la mujer para la exposición de balconadas, llevada a cabo por la Concejalía de Igualdad, y colaborando con la Plataforma el Pinós contra la Violència de Gènere en la celebración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con la proyección de la película “La mujer invisible”.

Te puede interesar