El técnico municipal de Medio Ambiente de Pinoso, José Carlos Monzó gana un premio nacional por su compromiso con la biodiversidad

Fecha:

Categorias: Medio ambiente, Noticias

El técnico municipal de Medio Ambiente de Pinoso, José Carlos Monzó gana un premio nacional por su compromiso con la biodiversidad

José Carlos Monzó recibe el galardón de la asociación ACUDE por su labor para conservar el patrimonio natural en el Ayuntamiento de Pinoso y sus investigaciones.

 

El biólogo de Pinoso (Alicante) José Carlos Monzó Giménez ha ganado Premio Tortuga Mora a la Conservación, en su edición de 2023, por «su compromiso con la biodiversidad y la activa defensa del patrimonio natural de este municipio«, según han informado desde la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE).Esta distinción reconoce la labor de personas o instituciones que han destacado en materia de conservación del medio, investigación o divulgación ambiental y el jurado ha tomado por unanimidad la decisión de distinguir a Monzó, que trabaja en los servicios municipales del Ayuntamiento de Pinoso.

Para Monzó, “este premio es de todos ya que es el resultado de muchos años y personas que han creído en proteger nuestro entorno ponerlo en valor y despertar la sensibilidad”.

José Carlos Monzó, se ha mostrado muy contento por trabajar en lo que le gusta, en su pueblo y defendiendo el patrimonio.

El premio fue instituido en 2010 con objeto de «reforzar el compromiso con el medio natural y rural» de personas físicas o jurídicas cuyo trabajo, tanto profesional como voluntario, haya contribuido a la preservación de la flora, la fauna o los hábitats, principalmente acuáticos, así como del patrimonio cultural y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

ACUDE es una organización sin ánimo de lucro cuyo ámbito de actuación abarca todo el territorio español y cuenta en su directiva con representantes de varias Comunidades Autónomas.

Proyecto iberoamericano

Monzó se encuentra finalizando su proyecto de investigación para la defensa de su tesis doctoral en Ciencias Biológicas en el CentroIberoamericano de Biodiversidad de la Universidad de Alicante y actualmente desarrolla su carrera profesional como técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Pinoso, además de realizar numerosas labores de conservación de la biodiversidad y de los espacios naturales del municipio.

Desde ACUDE han resaltado también que el premiado «ha fomentado de forma incansable durante 25 años el voluntariado ambiental como eficaz herramienta para la recuperación y puesta en valor de hábitats». Además de licenciado en Ciencias Biológicas es Experto Universitario en Gestión de Espacios Naturales en el ámbito local por la Universidad de Alicante y colabora en la docencia universitaria de dicho campus, así como en el Máster Universitario en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Universidad de Murcia.

Ha participado como ponente en numerosos foros y congresos nacionales e internacionales, así como en trabajos de investigación, entre los que destacan los relacionados con la recuperación ambiental de espacios mineros de rocas ornamentales, la rehabilitación de zonas húmedas semiáridas mediterráneas y el conocimiento y difusión de los valores naturales y culturales en el ámbito municipal y supramunicipal.

 

Escucha la entrevista con José Carlos Monzó 

Te puede interesar