El refajo travesat vuelve a ser protagonista en la ofrenda

Fecha:

Categorias: Concejalía Fiestas, Noticias

El refajo travesat vuelve a ser protagonista en la ofrenda

Esta tarde un manto de nostalgia a envolvía Pinoso, y es que hoy es uno de los días grandes de la Feria y Fiestas, el día en el que el municipio se engalana como nunca, para honrar a su patrona, La Virgen del Remedio.

Como ya ocurriera el pasado año y debido a las restricciones sanitarias, la Mare de Déu del Remei no ha podido salir de la iglesia, aunque los pinoseros y pinoseras sí han acudido a su altar para honrarla con sus ofrendas. La Cofradía de la Virgen, ha vuelto a decidir, al igual que el pasado año, que durante todo el día las puertas del templo parroquial permanecieran abiertas para que la ciudadanía acudiera a venerar a la imagen, que permanece en su pabellón y en el Altar Mayor, para hacer entrega de sus donaciones, la mayoría de ellas, flores y alimentos.

La tradicional misa de este día se ha podido celebrar, aunque con aforo limitado y manteniendo todas las medidas sanitarias vigentes y tras la eucaristía, se ha llevado a cabo una ofrenda simbólica con una pequeña representación de la ciudadanía, autoridades locales y las Reinas y Damas Mayores e Infantiles de la Feria y Fiestas.

Este año las niñas y jóvenes de las cortes de honor y sus Reinas, así como la Reina de la Tercera Edad, han puesto el punto de color y emotividad vestidas con el traje típico de pinosera, todas ellas, han vuelto a lucir ante la Patrona el refajo travesat, también lo han hecho el alcalde, Lázaro Azorín y el Edil de Fiestas, César Pérez han lucido el traje de pinosero.

Las representantes de Murcia ha sido la única ciudad vecina que ha acompañado este año a la Virgen de Remedio, Mª Teresa Irles, Reina Mayor de la Huerta y Ángela Moreno, Reina Infantil de la Huerta, junto al presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández.

La ofrenda se ha realizado mientras la Unión Lírica Pinosense interpretaba varios pasadobles y el himno de Pinoso, a las puertas del templo en ella han participado, Elisa Santiago, presidenta de la Comisión de Fiestas, Mª del Mar Gómez, presidenta de la Cofradía de la Virgen del Remedio, la Reina y Damas de Santa Catalina, la Reina de la Tercera Edad, las Reinas de la Huerta de Murcia, las Damas de Honor y las Reinas de Pinoso, estas últimas acompañadas por el alcalde de Pinoso y el edil de Fiestas.

En deferencia a las representantes pinoseras, todas ellas han podido entregar su ramo de flores ante el altar de la Patrona. Tras la ofrenda, el coro parroquial, que ha acompañado durante toda la misa con sus cantos culminaba el acto con la Salve. 

Una vez finalizada la ofrenda, la presidenta de la Cofadía, Mª del Mar Gómez se ha dirigido a los participantes para agradecer cada una de las ofrendas a la Virgen y ha destacado “este año hemos podido dar un pasito más, este año hemos vuelto a ver en la ofrenda el refajo travesat”, esperando que el próximo año, la ofrenda pueda realizarse como siempre.

El cura párroco, Harold Mauricio Delgado, hacía referencia a las ofrendas que se han llevado a cabo en la tarde de hoy, afirmando que debemos tomar cada flor como un beso a la patrona.

Por último, el alcalde de Pinoso, además de agradecer la labor tanto de la cofradía, como de la comisión y el edil de Fiestas por realizar unas fiestas en la medida de lo posible, “porque lo difícil es organizar la extraordinario, lo ordinario lo tenemos marcado en nuestras agendas” también y ha recordado a todas las personas que este año han fallecido a causa de la pandemia. Y se despedía con un deseo “que el próximo año tengamos muchísimos más refajos, más flores, mantillas y muchísima salud”

Este ha sido el segundo año consecutivo,  en el que la ofrenda se ha tenido que adaptar a la normativa vigente, por lo que los devotos y devotas no han podido acompañar a la patrona por las calles del municipio como es tradición cada 7 de agosto, durante la Feria y Fiestas de Pinoso.

 

 

Te puede interesar