El Programa “Jove Oportunitat” del IVAJ vuelve a ofrecer una alternativa a la juventud pinosera para labrarse su futuro

Fecha:

Categorias: Noticias

El Programa “Jove Oportunitat” del IVAJ vuelve a ofrecer una alternativa a la juventud pinosera para labrarse su futuro

  • Jóvenes y familias han acudido a la reunión celebrada esta tarde y hay varias personas interesadas en participar en el programa, que comenzaría su actividad en el mes de marzo.

 

Tras la experiencia del pasado año, el Ayuntamiento de Pinoso y el IVAJ (Institut Valencià de Joventut) vuelven a poner en marcha el Programa Jove Oportunitat (JOOP) y esta misma tarde se ha llevado a cabo, en el Centre Cultural “El Pinós”, una reunión informativa para dar a conocer cómo se desarrollará y estimular las inscripciones entre la juventud pinosera que tiene entre 16 y 21 años y actualmente ni estudia ni trabaja.

Ha sido una reunión abierta a jóvenes, familiares y personal docente, que se han interesado por la filosofía de este programa, cómo se estructura y qué herramientas ofrece JOOP para promover el desarrollo de habilidades, orientación laboral, cursos de técnicas de estudio y mejora de la empleabilidad, visitas a empresas y salidas de ocio.

La coordinadora provincial del IVAJ, María Bernabeu, ha explicado que en JOOP se compartirán experiencias con jóvenes de otros municipios donde también se desarrolle este programa, como ya ocurrió el pasado año con el grupo de ocho personas que tomaron parte, siéndoles de mucha utilidad y motivando que la mayoría de ellos retomara sus estudios.

En todo caso, para poder participar es necesario estar inscrito/a en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en GVA LABORA, trámites que también pueden realizar los profesionales que desarrollan este programa. Además, no es necesaria una desescolarización del instituto, pues se puede compatibilizar con los estudios y se permite la incorporación tardía.

También cabe la posibilidad de que a lo largo del programa alguna persona se reincorpore al mundo académico o laboral. En ese caso se mantendrá un contacto para que sigan disponiendo de esa ayuda y orientación.

En todo momento se fomenta la confianza entre alumnado y el equipo de coach, formado por profesionales de la psicología y la pedagogía.

El Programa Jove Oportunitat está enfocado a mejorar las posibilidades laborales de la juventud, para que conozcan y desarrollen tanto sus capacidades personales como sociales.

Es una iniciativa que pretende construir, junto a la juventud, su proyecto de vida, ya que, además, durante el curso también aprenderán una profesión y a obtener la titulación necesaria que permita su desempeño, visitando diversas empresas tanto dentro como fuera del municipio.

El programa se financia a través del Fondo Social Europeo y actualmente son 75 los municipios de la Comunidad Valenciana donde se está llevando a cabo.

El programa podrá llevarse a cabo en Pinoso si se completa un grupo mínimo de 12 personas, hasta un máximo de 15, y las inscripciones están abiertas, pudiéndose gestionar en el Centro Cultural o en el IES José Marhuenda Prats.

Tanto María Bernabeu como la técnica municipal de Juventud, Natalia Rico, han aconsejado a las personas que esta tarde estaban presentes que comenten a su círculo de amistades la posibilidad de participar también en JOOP, cuya actividad se desarrollará en horario matinal, de 9 a 14 horas. A primera hora se llevarán a cabo las sesiones grupales y la última hora se dedicará a sesiones individualizadas. El total son 98 días lectivos.

 

FOTOS

Te puede interesar