El programa JOOP ha sido un gran éxito en Pinoso

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Concejalía Educación, Noticias

El programa JOOP ha sido un gran éxito en Pinoso

Esta mañana hemos dedicado un hueco en nuestra programación para hablar del programa JOOP, Jove Oportunitat del IVAJ que está en marcha en nuestro municipio desde el pasado mes de julio.

Participa un grupo de 8 jóvenes que tienen entre 16 y 21 años, que al inicio del programa ni estudiaban ni trabajaban, ahora mismo la mayoría de ellos han retomado sus estudios.

Un claro ejemplo del éxito del programa lo hemos tenido en vivo en nuestros estudios. Se trata de los jóvenes Adonay Gil y Rubén Poveda, que iniciarán próximamente sus estudios o carrera profesional. En caso de Adonay cursará un FP de Seguridad y Rubén actualmente se está preparando para hacer carrera militar.

De su desarrollo se ha encargado la Coach Rosa Tomás, ayudando y orientando en todo momento a los jóvenes. En su intervención ha explicado que el programa JOOP ha facilitado herramientas relacionadas con el desarrollo de habilidades, orientación laboral, cursos de técnicas de estudio y mejora de la empleabilidad. También se han llevado a cabo visitas a empresas y salidas de ocio.

Por ello, el Ayuntamiento de Pinoso solicitó que se pudiera desarrollar en el municipio este programa que desde 2017 lleva en funcionamiento y ha obtenido excelentes resultados, con una efectividad de un 70% de personas usuarias que está trabajando en algo que les gusta.

Rosa Tomás recordaba que “se ha luchado mucho porque este programa se desarrollara en Pinoso” y estaba contenta de haber contado con la participación de 8 jóvenes, pues la mayoría han acabado motivados este verano y están cursando estudios actualmente”.

La experiencia de Adonay Gil y Rubén  ha sido muy importante en esta entrevista, dado que son ellos quienes pueden hablar del éxito o no del programa, un testimonio vital  que servirá para motivar a este núcleo poblacional a participar en sucesivas ediciones.

Por ejemplo, Rubén ha comentado que al principio dudó en tomar parte de este programa, pero ahora aconseja que no duden en dar el paso, pues “ha sido una experiencia increíble y una oportunidad muy importante para mí; te aporta mucha experiencia en muchos ámbitos, porque conoces muchas empresas y trabajos, ves mundo y aprendes a valorar el esfuerzo de la gente”.

Por su parte, Adonay Gil ha querido dejar patente que “soy de los chicos tímidos, pero me siento muy acogido por mis compañeros, lo cual me ha ayudado también a sociabilizar y ahora estoy motivado para seguir estudiando y buscar trabajo”.

Te puede interesar