El proceso de externalización del servicio de agua potable sigue dando pasos

Fecha:

Categorias: ayuntamiento de pinoso, Noticias

El proceso de externalización del servicio de agua potable sigue dando pasos

  • Las alegaciones presentadas han sido rechazadas y se han subsanado varios errores en el texto.
  • La oposición, aunque es partidaria de la externalización, no ha apoyado el punto alegando falta de tiempo para estudiar la documentación.

 

Con los votos favorables del Grupo Socialista, la abstención del edil de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular, el pleno ha aprobado, por urgencia, rechazar las alegaciones presentadas por un particular al anteproyecto de externalización del servicio de agua potable y subsanar algunos errores detectados en el texto por la empresa, tras el periodo de información pública.

El ingeniero Antonio Marco elaboró un informe en el que se dio contestación a las alegaciones y la empresa presentó las erratas ya corregidas.

La edil de Aguas, Silvia Verdú, ha explicado que la empresa adjudicataria tendrá que tener en cuenta la ordenanza que en ese momento este vigente y será una gestión indirecta, ya que continuará siendo de titularidad y responsabilidad municipal, pero la externalización de la gestión supondrá una mejora en la prestación del servicio, así como una gestión eficiente.

La edil ha justificado la urgencia de incluir este punto en el pleno de hoy porque, aunque no dio tiempo a llevarlo a las comisiones informativas, es un tema que no se puede demorar en el tiempo.

La oposición no ha apoyado el punto, alegando falta de tiempo para estudiar la documentación por haber esperado a esta misma semana, pero la edil les ha recordado que se les remitió ayer jueves por la mañana.

A pesar de ello, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, se ha abstenido, aunque es partidario de la externalización.

En el caso del portavoz del PP, Iván Pablo Román, quien ha votado en contra de este punto, hubiese deseado que se tratara con más tiempo. Entre otros aspectos, piensa que la empresa adjudicataria revertirá los sobrecostes sobre la ciudadanía, ya que cree que el cálculo de la tabla de porcentajes se quedará corto.

El alcalde Lázaro Azorín le ha comentado que “estamos buscando una solución a un problema y no entiendo tu postura” y la edil Silvia Verdú ha aclarado que “la empresa solo ha presentado propuestas de resolución de erratas, nada sustancial, y ningún ciudadano de Pinoso ha hecho alegaciones”.

Se busca la eficiencia y modernización del recurso y el personal que actualmente trabaja en ese servicio, que es de Pinoso, seguirá siendo parte de la plantilla municipal. “Ese personal es de Pinoso y el ayuntamiento ahorraría salarios, pero nos reunimos con ellos y les escuchamos; ellos decidieron quedarse en el ayuntamiento y se quedarán, por lo que no se verán afectados sus puestos de trabajo. Seguirán en el ayuntamiento, ya se sabe en qué área, pero no irán con la empresa adjudicataria. Empatizamos con esas personas y sus familias”, ha comentado Verdú.

La externalización permitirá que la empresa optimice la rentabilidad del servicio (menos coste en luz para la extracción de agua), ya que dispondrá de los medios para trabajar y lograr esa eficiencia.

Te puede interesar