El pleno extraordinario aprueba los tres puntos del orden del día

Fecha:

Categorias: Noticias

El pleno extraordinario aprueba los tres puntos del orden del día

  • La modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del  Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana podrá suponer una bonificación por herencias.
  • La solicitud de ayuda para la mejora del Polígono del Mármol ha sido ratificado por unanimidad

Con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Pinoso ha aprobado una adaptación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocida como plusvalía ajustándola al nuevo Real Decreto 26 /2021, por el que se adapta el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, que es el que articula la plusvalía.

El Ayuntamiento se ha acogido a la ordenanza creada por la Diputación provincial de Alicante, a través del SUMA, en la que el ciudadano y contribuyente podrá tramitar diferentes cuestiones relativas a este impuesto, entre ellas la compra-venta, lo que supondrá una mejora y comodidad, puesto que se podrá gestionar a través de la misma herramienta.

Con esta adaptación de la ordenanza, para Francisco José López, edil de Hacienda “la modificación más importante que se ha introducido es la aplicación de una bonificación del 95 % para la situación de las herencias, cuando anteriormente era del 50%. De esta forma por heredar un bien no se tendrá que pagar más del 5% “. Según el edil esto supondrá según los cálculos, un descenso en los ingresos de plusvalía del 50%.

La nueva norma debe estar aprobada y publicada antes del 11 de mayo de forma definitiva. A partir de ahora, será sometida a información pública durante 30 días, tras los cuales se adoptará el acuerdo definitivo si procede.

Para el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, los más novedoso es la bonificación a las personas con herencias, aunque esto suponga una reducción de entre 30.000 y 40.000 euros en los ingresos.

Tanto la abstención del Partido Popular como Ciudadanos ha sido motivada, tal y como ha afirmado el portavoz de Ciudadanos, José Luis Martínez, porque “existe una duda razonable sobre esta nueva normativa, ya que podría ser declarada de nuevo inconstitucional puesto que se han admitido a trámite dos recursos”. En la misma línea se ha expresado el portavoz popular Iván Román.

Otro de los puntos del Pleno ha sido la ratificación de la solicitud al IVACE del Proyecto de mejora en el Polígono Industrial del Mármol.

La edil de Industria, atendiendo a la resolución del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en la convocatoria de ayudas a proyectos de inversión de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos áreas industriales y enclaves tecnológicos, ha llevado a pleno la ratificación de esta ayuda destinada al Polígono Industrial del Mármol Monte Coto.

Por unanimidad, la solicitud ha sido ratificada en el pleno, cuyo proyecto de mejora atiende sobre todo a la señalización y mejorar del pavimento de las calles del polígono, cuyo presupuesto asciende a 200.000,00 euros (IVA incluido). La ayuda subvencionará el 100% del proyecto a través de un préstamo del 50%.

El alcalde, Lázaro Azorín ha recordado que ya se han realizado diferentes actuaciones en el polígono y explicaba “nos hemos encontrado con problemas urbanísticos en las parcelas y tras solucionarlos, hemos comenzado a realizar actuaciones solicitando subvenciones a las diferentes administraciones.

Lourdes Yáñez, edil del área de Industria ha destacado que ya se han realizado mejoras en el polígono, la última con mejora de zonas verdes, iluminación y creación de una rotonda “la finalidad es darle vida a este polígono con poca actividad” y ha afirmado que hay previsión de que se instalen más empresas y añadía que seguirán intentando adecuar los polígonos para mejorar la industria en el municipio.

Por último también se ha aprobado declarar nulo el Pleno del Ayuntamiento de Pinoso de fecha 24 de julio de 2018, en concreto la modificación de la Plantilla de personal 2018, en lo que afecta a la modificación del complemento de destino de un puesto de trabajo, así como cualquier partida presupuestaria aprobada, modificado o afectada como consecuencia del acuerdo adoptado en dicho pleno.

Esta anulación según el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, se debe a una notificación de anulación que les llega desde instituciones superiores y asegura que se adoptó en su momento con los informes favorables de los técnicos pero que deben aceptar la notificación.

Te puede interesar