El incendio forestal entre La Romaneta y Monóvar sigue activo

Fecha:

Categorias: Concejalía Medio ambiente, Noticias

El incendio forestal entre La Romaneta y Monóvar sigue activo

En estos momentos el incendio forestal originado ayer a mediodía en La Romaneta sigue activo y sobre el terreno se encuentran 4 medios aéreos, dos aviones y dos helicópteros, además de 10 brigadas terrestres. Los bomberos prevén que el incendio sea estabilizado durante el día de hoy y, todo apunta a que, mañana por la mañana estará totalmente controlado.

El incendio ha calcinado alrededor de 145 hectáreas de bosque de pino y el origen podría estar originado por una quema de rastrojos. Este hecho ha traído consigo la detención de una persona como presunto autor del trágico suceso, quien ha pasado la noche en los Juzgados de Novelda. En estos momentos se han abierto diligencias y durante las próximas semanas se procederá a la realización de las investigaciones pertinentes.

A las 12h del medio día de ayer se dio el aviso de este incendio en el que participaron dotaciones de bomberos de los parques de Elda, Villena, Cocentaina y Crevillente, dos unidades helitransportadas, dos hidroaviones y un kamov, además de varios vehículos de agua y de transporte de efectivos. A las 21 horas dejaron de realizarse las tareas aéreas, aunque los bomberos continuaron con las terrestres, esta mañana se ha activado la actividad aérea nuevamente.

El alcalde de Pinoso y diputado nacional, Lázaro Azorín, estuvo en la zona desde un primer momento, así como el edil de Seguridad, César Pérez y los inspectores de la Policía Local de Pinoso, Quintín Mohedano e Isabel Ferri.  También estuvieron presentes los alcalde de La Romana, Nelson Romero y Monóvar, Alejandro García, todos ellos se interesaron por la evolución del trágico suceso, y prestaron su ayuda. El alcalde de Pinoso mantuvo informados a varios dirigentes y representantes autonómicos y nacionales, entre ellos a Ximo Puig, y hasta allí se desplazó la Consellera de Justicia Gabriela Bravo y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Manzón.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín ha querido realizar un llamamiento a la población, recordando que las quemas están prohibidas y habiendo hincapié en la responsabilidad ciudadana “estamos en una época en la que los incendios son una amenaza y debemos ser conscientes de la importancia de limpiar las cunetas y las zonas con matorral seco que son un foco para los incendios”. También ha recordado a los dueños de viviendas de zonas forestales de la importancia de asegurar sus hogares o vehículos.

El edil de Seguridad, César Pérez cataloga el suceso de “desastre” y ha matizado lo siguiente: “Cuando estás allí sientes esa impotencia por no poder hacer nada cuando ves como se están destruyendo nuestros montes” y por eso advertía y pedía a la población mucha prudencia a la hora de arrojar en la calle, calzada o cualquier lugar objetos inflamables.

Las llamas del incendio se originaron en el paraje rural de La Romaneta, pedanía de Monóvar, y se extendió por la zona de Els Alforins, amenazando con extenderse hacia varias casas de campo de la zona, por lo que tuvieron que ser desalojadas alrededor de una decena de viviendas colindantes. Lázaro Azorín, ha matizado que “la alerta se mantuvo durante todo el día ya que habían casas a 200 o 300 metros y había temor de que finalmente el fuego las alcanzara”.

A las nueve de la noche los bomberos ya tenían controlado el perímetro tras contener el avance del fuego en diferentes frentes, puesto que el viento cambió hasta en tres ocasiones y dificultó mucho las labores de extinción.

Te puede interesar